23/04/2024
10:55 PM

Exclusiva: 80% de clínicas estéticas en Honduras son clandestinas

  • 17 julio 2018 /

Muchas personas han quedado al borde de la muerte por operarse en estos lugares

San Pedro Sula, Honduras

El 80% de los centros dedicados a realizar procedimientos estéticos en Honduras no tienen permiso para operar y el personal que labora en estos lugares no son médicos especializados en esta rama de la medicina, revelaron cirujanos plásticos.

Los especialistas dieron a conocer en exclusiva a Diario LA PRENSA que lo más grave es que en varios de estos centros clandestinos de procedimientos estéticos los encargados de hacer las operaciones ni siquiera tienen el título de doctores.

El Colegio Médico de Honduras, en San Pedro Sula, confirmó que el problema es una realidad, pues varias clínicas sin permiso ni personal profesional operan en el país.

Cirujanos plásticos profesionales del país contaron que incluso hay personas que vienen del extranjero, como Colombia y Nicaragua, para realizar servicios estéticos y hasta cirugías dejando al borde de la muerte a algunos de los pacientes hondureños.

Los centros de trabajo son casas que por fuera pasan desapercibidas, pero que al ingresar cuentan con diferentes servicios como láser reductivo, aplicación de toxinas botulínicas (botox), colocación de implantes, abdominoplastias e incluso liposucciones a personas que no son candidatas para este tipo de cirugías.

Según informaron los especialistas el 'éxito comercial' de estas clínicas es debido a que cobran hasta tres veces menos de lo que puede costar un tratamiento en un lugar certificado y operan sin ningún estándar de higiene, por lo que muchas personas han sufrido graves infecciones, parálisis faciales y otros quedan, en menor caso, con enormes cicatrices en su cuerpo.

Testimonios

El doctor Rider Andino, miembro del comité antienvegecimiento de la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica y próximo presidente del mismo, explica que en estos lugares utilizan materiales de relleno no aptos para el consumo humano, entre ellos el aceite vegetal, lo que deshace el tejido en donde se coloca que muchas veces son los senos o glúteos además, la persona se vuelve altamente propensa a desarrollar insuficiencia renal y hasta hepática.

'Tuve una paciente con una infección terrible producto de una abdominoplastía que le realizaron, esa persona necesita injertos de piel para recuperarse', comentó el cirujano plástico.

Cintia, quien por motivos de seguridad prefirió no revelar su nombre, afirma que llegó a una de estas clínicas por recomendación de una amiga y se practicó un láser reductivo.

'Al llegar no parecía un lugar serio, pero al final decidí seguir con el procedimiento ya que me cobraban barato. El resultado me gustó, aunque en los días posteriores tuve algunas complicaciones'.

Asi como esta hondureña, a diario, hay muchos hondureños afectados por haberse sometido a toda clase de procedimientos estéticos sin ninguna regulación.

80% de clínicas estéticas son clandestinas

Para el doctor Sergio Villafranca, cirujano plástico, esta es una situación que provoca pena e impotencia.'Muchas de estas clínicas están ligadas a la delincuencia organizada con altos volúmenes de pacientes y mientras tanto la Secretaría de Salud no toma acciones al respecto, así que no hay garantías para quienes desean luchar contra estos monstruos'.

'Esta es una situación lamentable, ya que los médicos que somos muy pocos los médicos que tenemos certificación para realizar procesos estéticos. Hemos llegado a un punto en el que hasta la muchacha que peina en el salón de belleza le aplica toxina butolínica si usted lo desea. Y es que el 80% de las clínicas estéticas en Honduras son clandestinas, esto es alarmante', dijo Sergio Torres, médico de la clínica estética Belaris.

Por otra parte agregó que, en una ocasión, una paciente llegó a su consultorio con una infección grave en todo su cuerpo ya que acudió a Siguatepeque a practicarse una liposución con un médico nicaraguense que le cobró 20 mil lempiras y que le luego no le contestaba ni el teléfono.

Además lea: En 75% han aumentado las cirugías estéticas en Honduras

'Todo esto sucede ante la vista y paciencia de las autoridades y cada vez con más frecuencia', puntualizó Villafranca.

Los especialistas profesionales piden a las autoridades actuar lo antes posible y cerrar estas clínicas clandestinas que representan un alto riesgo para los pacientes que llegan a hacerse procedimientos estéticos en estos .

Colegio Médico afirma que ha respondido a las denuncias...

Debido a esta problemática el Colegio Médico, de San Pedro Sula, afirma que en los últimos años ha recibido decenas de denuncias y que están abiertos a brindarle todo su apoyo a la comunidad de cirujanos plásticos de Honduras.

'Cuando los colegas nos han presentado denuncias hemos realizado las acciones correspondientes contra estos centros junto con el Ministerio Público. Sin embargo lo que sucede es que cierran en un lugar y abren en otro punto de la ciudad', explicó Samuel Santos, vicepresidente el Colegio Médico en San Pedro Sula.

Reveló además, que muchos de estos centros no operan en completa clandestinidad ya que tienen permiso de operaciones por parte de la Secretaría de Salud y la Municipalidad. 'Es necesario que verifiquen si estos lugares cuenta con el personal médico cualificado', indicó el galeno.