25/04/2024
08:39 AM

En 75% han aumentado las cirugías estéticas en Honduras

La colocación de implantes en senos, la rinoplastia y la lipoescultura son las intervenciones más solicitadas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las cirugías plásticas estéticas están en aumento en Honduras. Los cirujanos ya no son visitados solo por las mujeres, pues cada día más hombres se someten al bisturí.

    Esto se ve reflejado en las cifras, ya que se estima que en los últimos cinco años las cirugías plásticas han aumentado el 75%.

    Al mes, unos 500 hondureños, en su mayoría mujeres de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se practican este tipo de intervenciones quirúrgicas.

    En el país hay unos 35 cirujanos plásticos, pero no todos están aglutinados en la Sociedad Hondureña de Cirujanos Plásticos, pues en esta organización solo hay 25.

    El cirujano plástico Emec Cherenfant expuso que la cirugía plástica es un fenómeno de moda que cada día aumenta. Consideró que ahora también se ha convertido en una necesidad. “La gente ahora dice yo voy a ver a mi cirujano plástico, así como dice voy a ver a mi cardiólogo, a mi endocrinólogo. La cirugía plástica ya se ha posicionado en la sociedad hondureña y ha ido aumentando aritméticamente. El hondureño tiene conciencia de lo bueno y las ventajas de la cirugía plástica y no solo estética, sino reconstructiva”, indicó.

    En Tegucigalpa se practican de 50 a 60 procedimientos estéticos en la semana, y en San Pedro Sula el número es similar.

    Unas de las cirugías más solicitadas por mujeres. El aumento, reducción y suspensión de senos es una de las cirugías plásticas que más se practican las mujeres en Honduras y en el mundo. El procedimiento para la colocación de los implantes mamarios es hacer una incisión por debajo para colocarlo o en la aréola. La mujer no pierde la sensibilidad en sus senos.
    Lo más solicitado

    El aumento de mamas es la cirugía estética más solicitada. La segunda es la liposucción, ya sea en el mentón, el cuello, abdomen y la definición del contorno corporal.

    En tercer lugar está la cirugía de nariz o rinoplastia que la solicitan mujeres y hombres.

    Sergio Villafranca, cirujano plástico sampedrano, dijo que las personas que frecuentan su consultorio son en su mayoría mujeres entre 30 y 35 años, con poder adquisitivo, que ya han tenido bebés y lo que más se practican es una cirugía de liposucción o abdominoplastia, que es quitar el exceso de grasa de la parte inferior del abdomen.

    “Se hacen levantamientos mamarios y colocación de implantes. Esas son las cirugías más frecuentes, liposucción, abdominoplastia, colocación de implantes y levantamientos mamarios”, señaló.

    El cirujano comentó que la proporción de pacientes es 80% mujeres y 20% hombres. Ejemplificó que los homosexuales lo que buscan es feminizar sus facciones.

    “Los hombres heterosexuales buscan arreglarse la nariz, con una rinoplastia, hacerse liposucción y estirarse un poco la cara”, dijo.

    Una de las zonas más problemáticas. El abdomen es un una de las zonas más problemáticas de la estética masculina. La inactividad física, ligada a malos hábitos alimenticios, hacen que se vea la zona con flacidez, o incluso con un exceso de piel. La abdominoplastia está destinada a acabar con estos problemas en el hombre. Se logra marcar el abdomen.
    El especialista comentó que con el advenimiento de nuevos productos para la estética facial, como el ácido hialurónico, han disminuido las cirugías faciales grandes sobre todo en las mujeres.

    “El cuello y las manos revelan la verdadera edad de las personas, eso no se puede ocultar, y en este momento hay procedimientos como la inclusión de plasmas ricos en plaquetas y utilizando terapias de células madres para rejuvenecer las manos y el cuello”, dijo Villafranca.

    Evens Carbajal, cirujano plástico estético y reconstructivo, comentó que por los cambios físicos que dejan los embarazos, como el aumento de peso, aparición de estrías, flacidez, cúmulos de grasa y caída de senos es que las mujeres hacen más uso del bisturí que los hombres.

    “Las correcciones de abdomen son las que más se practican. Antes solo se mencionaba la abdominoplastia, y actualmente hacemos una combinación de abdominoplastia con liposucción porque si ya vamos a entrar a quirófano y corregir la parte del abdomen, es de aprovechar para hacer correcciones de otras partes del cuerpo, como la espalda, los laterales, la pierna, la entrepierna y podemos darles forma, tamaño y circunferencia a los glúteos”, expresó el cirujano.

    Respecto a la edad recomendable para someterse a una cirugía estética, Carbajal es del criterio que no solo es para la gente mayor, sino que para quien quiera verse y sentirse mejor no importando la edad.

    Bisturí en los hombres

    Por cada seis mujeres que se hacen cirugías estéticas, cuatro hombres se las hacen también; antes era seis a cero, ahora es seis a cuatro, según lo indica el cirujano plástico Emec Cherenfant.

    “Una cirugía que está muy de moda es la cirugía de pene que se llama faloplastía y los hombres quieren que se les aumente el tamaño y el grosor de su miembro viril de hasta cuatro centímetros sin erección y con la erección aumenta”.

    Los cirujanos Villafranca y Carbajal indican que este tipo de procedimientos no son más que visuales.

    Las mujeres también solicitan un rejuvenecimiento vaginal. “En las mujeres casadas que ya tienen tres o cuatro niños, sexualmente activas y que de pronto quieren un segundo debut, vienen al cirujano y hacemos una perineoplastia y también se hacen una himenoplastia que da la apariencia de ser virgen de nuevo”, dijo Cherenfant. Los implantes de mamas andan entre 40,000 y 60,000 lempiras y la lipoescultura en L50,000. Las operaciones pueden ser financiadas si el paciente no dispone de todo el dinero para practicárselas.