27/04/2024
07:34 PM

Liposucciones y aumento de senos, las cirugías de más auge en Honduras

Mujeres y hombres se someten a procedimientos estéticos para mejorar su cuerpo. Hasta jóvenes vírgenes se someten al bisturí.

San Pedro Sula, Honduras.

Cada mes, en promedio 640 hondureños, la mayoría mujeres, deciden embellecer alguna o varias partes de su cuerpo sometiéndose al bisturí.

La cirugía plástica estética en el país no tiene nada que envidiar a las grandes potencias del ramo como Estados Unidos, Colombia y Brasil.

En Honduras hay 32 cirujanos plásticos certificados y poseen el equipo más moderno para realizar cualquier tipo de operación en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Se estima que a la semana cada cirujano realiza entre cinco y siete procedimientos quirúrgicos estéticos. Los que tienen mayor demanda son las liposucciones, que tienen como fin eliminar la grasa corporal.

Hombres y mujeres lo solicitan con mayor frecuencia, especialmente en la zona del abdomen, pero también los implantes de senos son muy demandados por mujeres de todas las edades.

Foto: La Prensa

Temporadas

Luis González, cirujano plástico y coordinador de esa unidad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dice que la demanda de cirugías varía según la edad y la época del año.

Entre los 18 y 21 años, las jovencitas se someten a operaciones para agrandar su busto y lucir en verano y los hombres buscan cambiar aspectos básicos.

“A ellas se les pone un implante submuscular para no afectarlos cuando puedan dar lactancia, mientras que en el varón en ese rango de edad lo que solicitan es la rinoplastia, que es una cirugía de la nariz y la liposucción láser”, apuntó.

En mujeres de 21 a 35 años, las cirugías más frecuentes son implantes de mama, sobre todo para el levantamiento de seno y de glúteos. De todas las edades las solicitan, incluso vírgenes, ya que según González hay muchachas que no les gusta cómo se ve su vagina. El cirujano Óscar Rodríguez, directivo de la Asociación de Cirujanos Plásticos de Honduras, coincide con González sobre los procedimientos que tienen mayor demanda.

Dice que en los últimos años la liposucción láser ha ganado mucha aceptación porque permite una recuperación más rápida que la normal.

Aunque las cirugías estéticas se practican en pacientes mayores de 18 años, en niños mayores de seis se realizan cirugías como la otoplastia, sobre todo en quienes sufren acoso escolar por el tamaño de sus orejas.