26/04/2024
08:20 AM

Hoy intentarán mover barco encallado en Puerto Cortés

La nave con bandera de Liberia se embancó la madrugada del jueves al intentar entrar al muelle de cabotaje de la Empresa Nacional Portuaria.

    Puerto Cortés.

    Expertos de Holanda y de la Marina Mercante pondrán en práctica este día un plan para intentar desencallar el barco carguero gigante que está atrapado en la bahía de este puerto desde la madrugada del jueves al querer ingresar al muelle de cabotaje.

    Los especialistas en ese tipo de accidentes se reunieron ayer al mediodía con las autoridades navieras de Puerto Cortés. Luego de conocer el problema analizaron varias maneras de como podrían liberar la nave del banco de arena en donde quedó atrapada.

    Las labores de desbancamiento están previstas para iniciar en las primeras horas de este domingo con los remolcadores de la Empresa Nacional Portuaria.

    José Martín Rendón, capitán de puerto, explicó que a la hora que entró el barco había bastante viento y lluvia hasta terminar encallado en una zona señalada para la navegación. “Un incidente marítimo tiene muchas causas, hay desde errores humanos o por las condiciones del tiempo. No es la primera vez, ya hemos tenido otros casos que se dieron sobre bancos de arrecifes”, expresó.

    Dijo que en el área donde está el barco hay una considerable cantidad de arena y lodo que saca la corriente de la laguna de Alvarado. Esa mezcla ha formado un banco que luego de ese incidente será eliminado.

    Técnicos de Holanda se reunieron ayer con las autoridades de la Marina Mercante para iniciar un plan de liberación.
    Indagan

    Hay un equipo de la Marina Mercante que investiga el incidente para luego dar un informe sobre lo sucedido y acciones a tomar.

    “Entre esas medidas está la posibilidad de un dragado de la zona o señalización con boyas para que los capitanes de barcos sepan por donde conducirse”.

    Agregó que hace unos años se dragó ese lugar, lo que sucedió es que la nave se vino mucho al sur y luego no se pudo maniobrar.

    El puerto tiene capacidad para recibir naves con mayor tamaño, ya que tiene una moderna batimetría (conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del mar, los ríos) y anclaje. Donde se dio el incidente hay nueve metros de profundidad y el barco venía calando 10.3. “Tenemos que actuar rápido, el producto que lleva es perecedero”, dijo.

    Un oficial de la Marina Mercante muestra el banco de arena y tierra donde está varado el barco.
    Los holandeses no hablaron con los medios y ayer mismo inspeccionaron el sitio.

    El navío venía de Puerto Barrios, Guatemala, con una carga de frutas de la compañía Chiquita, luego de Puerto Cortés va hacia Estados Unidos.

    Si las maniobras realizadas este día por personal de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Marina Mercante no dan resultados, traerán desde el Gran Caimán remolcadores más grandes a fin de destrabar la enorme embarcación.

    Otra idea que contemplan es descargar los contenedores a través de una embarcación más pequeña a fin de que pueda flotar y salir por su propia cuenta del banco de arena.