26/04/2024
05:48 PM

OIT: Por cada adulto sin trabajo, hay tres jóvenes desempleados

En Honduras hay unos 40,000 graduados universitarios sin trabajo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Hoy que se conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud vale la pena reflexionar sobre las repercusiones de que miles de jóvenes hondureños no tengan oportunidades de empleo o de recibir educación, un problema que trunca muchos futuros brillantes y evita que se descubra a grandes talentos.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe “El panorama laboral 2017 de América Latina y el Caribe”, señala que en países como Honduras “la tasa de desocupación juvenil continúa siendo aproximadamente el triple que la tasa de desocupación de los adultos”.

    Según el documento de la OIT: “los países con porcentajes más altos de jóvenes desocupados como proporción del total de desocupados son Guatemala (55%), Honduras (53%), Belice (50%) y Paraguay (49%). El promedio está alrededor del 40%”.

    El informe de la OIT habla sobre las graves consecuencias que trae para los jóvenes y la sociedad, en países como Honduras, el problema del desempleo juvenil.

    “El hecho de que uno de cada cinco jóvenes busque trabajo y no lo encuentre es preocupante porque amenaza el presente y las expectativas de millones de jóvenes que no ve materializarse oportunidades de empleo, educación ni movilidad social”, afirma la organización de trabajo.

    Subestimados

    Como parte de las reflexiones en el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aborda el tema del inmenso problema laboral que enfrentan los jóvenes.

    La ONU revela que los jóvenes están mucho más expuestos a ser subestimados laboralmente.

    “Los jóvenes tienen muchas más posibilidades que los adultos de realizar trabajos de baja calidad, de enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral y la transición de la escuela a un puesto de trabajo puede ser larga e insegura”, indica la organización.

    Debido a esto, la ONU hace énfasis en la importancia de la educación.

    Sin embargo, Naciones Unidas lamenta que “desafortunadamente, los sistemas existentes no responden a las necesidades de aprendizaje de una gran cantidad de jóvenes y los sondeos sobre resultados académicos y formación revelan que existe un elevado número de jóvenes con niveles bajos en aptitudes y competencias básicas de alfabetización y cálculo”, asegura la ONU.

    Marcial Solís, ministro de Educación, expresó que en el país “hemos observado que hay avances en la educación de Honduras, pero casi solo en el Occidente del país”.

    Sin embargo, Solís acepta que “hay muchos retos todavía” y manifestó que la mayoría de problemas académicos los han encontrado en las personas que entran al sistema educativo cuando ya están en edades mayores a las que son recomendadas para los grados a los que han ingresado.

    Universitarios

    Una de las grandes dificultades que enfrentan los jóvenes hondureños es que no encuentran trabajo ni después de graduarse de la universidad.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Honduras hay casi 40,000 profesionales universitarios desempleados. Un reflejo de las dificultad que enfrentan para superarse.