27/04/2024
11:25 AM

Hospitales públicos hacen millonarias inversiones en infraestructura

Asimismo, están adquiriendo equipamiento y licitando la compra de medicamentos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Mejorar los espacios para impulsar la prestación de servicios de salud es el objetivo fundamental de tres hospitales de San Pedro Sula.

    Se trata del Mario Catarino Rivas, la regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) y el Leonardo Martínez, los cuales realizan millonarias inversiones en obras de infraestructura orientadas a la ampliación y remodelación de áreas, e incluso a la construcción de nuevas edificaciones.

    German Leitzelar, miembro de la comisión interventora del Seguro Social, dijo que la nueva sala de hemodiálisis, que esperan esté lista a finales de agosto, cuenta con un presupuesto de aproximadamente 12 millones de lempiras, incluido el equipamiento del área.

    Contará con un cubículo especial para dar tratamiento a menores con insuficiencia renal, además de tener un área de espera, central de enfermería, espacios para pacientes más graves, baños y consultorios.

    El funcionario amplió que también están haciendo reestructuraciones en el centro de rehabilitación Orquídea Blanca, donde son atendidos pacientes con enfermedades reumáticas como la artritis reumatoidea y la espondilitis anquilosante.

    Adelantó que tienen en mente la construcción de otro hospital que estaría ubicado cerca del Colegio de Abogados, en el bulevar del sur.

    En la sala de hemodiálisis del Ihss se atenderá a unos 40 pacientes diariamente.
    Obras

    Con fondos provenientes de la fundación Cepudo, el Catarino amplía las salas de medicina interna, cirugía y ortopedia con una inversión de 16,796,010 millones de lempiras (700,000 dólares).

    Julia Sánchez, vocera del hospital, declaró que los trabajos tienen un avance del 60% y esperan que la remodelación haya concluido antes de finalizar el año.

    Cada una de estas áreas tiene un sobrecupo, manteniendo hasta 70 ingresos al día, debido a que llegan pacientes de nueve departamentos del país.

    Sánchez manifestó que con la ampliación habrá espacio para 20 personas más, lo que evitará las filas de pacientes que se forman en los pasillos.

    Asimismo, el sanatorio comenzó esta semana con el proceso de licitación a fin de adquirir equipo médico para la sala de emergencia de labor y parto. El monto de la licitación es superior a los 1.5 millones de lempiras.

    Este se utilizará para la compra de bombas de infusión, un monitor fetal para embarazo gemelar con carro de transporte, una mesa quirúrgica de acero inoxidable, electrohidráulica, flujómetros de oxígeno y aspiradores de secreciones portátiles.

    En los primeros meses del siguiente año, en el Leonardo Martínez empezarán los trabajos para construir el tercer nivel de la sala de maternidad, obra que tiene un costo aproximado de 17 millones de lempiras.

    José Samara, presidente de la fundación del hospital, señaló que también pretenden tener una unidad pediátrica, totalmente acondicionada y equipada con 400 camas, a un valor de 100 millones de lempiras, que aún no están aprobados por la Secretaría de Salud.