26/04/2024
12:02 PM

Botaderos clandestinos, otra deuda pendiente con San Pedro Sula

Mi Ambiente presentó un anteproyecto de ley al Congreso Nacional que busca que las alcaldías eliminen los basureros ilegales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La basura se ha convertido en el principal problema en diversos sectores de San Pedro Sula, no solo por el mal aspecto que da a la Capital Industrial, sino por los malos olores y la contaminación que desprende.

    LA PRENSA identificó que en sectores como la 27 calle, la salida vieja a La Lima, el bordo de la Guadalupe, la entrada a la aldea El Zapotal, en el barrio Lempira y a inmediaciones del mercado Dandy hay predios que son utilizados como basureros clandestinos.

    Los vecinos se quejan por los cerros de desechos sólidos que las personas y hasta empresas van a tirar. Hay bolsas de plástico, residuos orgánicos, desechos de construcción, hasta animales en estado de descomposición, lo que hace que las personas que pasan por esas zonas estén expuestas a enfermarse.

    En la salida vieja a La Lima, la quema de basura es constante.
    En la salida vieja a La Lima, frente a confecciones El Barón, hay un predio que se convirtió en basurero clandestino y es uno de los más grandes.

    A diario puede verse la cantidad de basura que es quemada, así como camiones de empresas textiles que llegan a dejar sus desechos.

    Frente al predio funciona el Instituto Hondureño de Educación por Radio (Iher), el cual alberga a 700 alumnos que reciben clases los fines de semana y están propensos a plagas y malos olores.

    En el barrio Lempira, las bolsas y botellas están a la orilla de la calle.
    Los docentes enviaron una denuncia a la División Municipal Ambiental con la esperanza de que les den respuesta. “Aún no la hemos tenido, pero esperaremos”, dijo una de las maestras. LA PRENSA constató que no hay presencia municipal en ninguno de esos botaderos, por lo que las personas siguen tirando sus desechos. Ante la falta de policías no se logra identificar y sancionar a las personas que botan la basura en esas zonas. “Las personas les pagan a los carreteros y ellos vienen a tirarla aquí; no ven el problema que causan”, dijo una vecina de la colonia San Carlos de Sula.

    Posible solución

    Con la propuesta de ley que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente) presentó al Congreso Nacional se espera el cierre de los botaderos. El anteproyecto Gestión integral de los residuos sólidos, aún no es dictaminado por la comisión de medio ambiente del Legislativo, el documento establece el mejor uso de los residuos, así como exige a las municipalidades los cierres de basureros ilegales.

    El viceministro Carlos Pinedadijo que de aprobarse la ley se harán los trabajos con varias instituciones. “La ley no les da todas las facultades a las municipalidades, sino que a otras instituciones como Mi Ambiente, el Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Conasa) y otras”, dijo.

    En la calle hacia la aldea El Zapotal, a pesar de que hay un rótulo que prohíbe botar basura, la cantidad de desperdicios es grande, la misma imagen se puede ver en el bordo Guadalupe.