23/04/2024
12:01 AM

Falta de basureros en el centro sampedrano causa insalubridad

La acumulación de basura en las calles causa enfermedades gastrointestinales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La acumulación de basura en el centro de la Capital Industrial afecta no solo el ornato, sino que también la salud de los sampedranos.En el centro se está volviendo normal ver los cúmulos de basura en cada esquina. Los desechos son tirados a la calle por los peatones debido a la falta de recipientes.

    En las orillas se acumulan bolsas y botellas de plástico, cajas de cartón, desperdicios de frutas y de verduras y residuos de alimentos.

    Los sampedranos piden que la Municipalidad instale basureros en las esquinas para depositar la basura. La semana anterior, LA PRENSA evidenció la suciedad que impera en la zona del comercio de San Pedro Sula, donde también hay puestos callejeros de ventas de comida, lo que representa un peligro para la salud de las personas.

    En la 3 avenida, 4 calle, del barrio Medina, la basura está tirada a la orilla de la calle.
    A pesar que el camión recolector de desechos pasa con regularidad, en la noche las calles en la zona del comercios están llenas de basura.

    El problema de la basura se ha extendido además a otros sectores de la ciudad, adonde predios baldíos se han convertido en basureros clandestinos.

    Tras un recorrido, periodistas de Diario LA PRENSA constataron que en la calle que conduce a la colonia El Carmen hay un enorme botadero de basura. Otro y el más grande está en la salida vieja a La Lima, que se ha convertido en un crematorio y donde lanzan desperdicios de construcción, de aires acondicionados, de materiales de oficina, cartones y otros desechos.

    En la 7 calle en la zona de los mercados hay desperdicios de verduras y frutas en las esquinas.
    Insalubre

    Manuel Bonilla, Jefe del Departamento de Vigilancia del Marco Normativo de la Regional Metropolitana de Salud, dijo que los promontorios de basura ocasionan la proliferación de insectos y roedores. “Los roedores se desplazan a los lugares adonde se vende o prepara comida y contaminan los alimentos”, expresó.

    El doctor detalló que en los cúmulos de basura hay material orgánico e inorgánico y la orgánica produce una lixiviación que es el derrame de líquidos malolientes de la basura que contiene bacterias. “Pueden ocasionar infecciones intestinales agudas que pueden provocar una deshidratación hasta la muerte”, explicó el médico.