15/04/2024
12:48 AM

OEA: Reelección de Óscar Chinchilla es vital para el trabajo de la Maccih

  • 01 julio 2018 /

Más de 60 operaciones de alto impacto contra el crimen organizado, corrupción y delitos contra la vida avalan su gestión.

Tegucigalpa, Honduras

Para la Organización de Estados Americanos (OEA) la reelección de Óscar Chinchilla como fiscal general por otros cinco años, es “crucial” para las funciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que ha trabajado con su administración en los últimos casos ya hechos públicos y en otros en investigación.

Chinchilla fue reelegido el viernes pasado como Fiscal General con un resultado de 88 votos a favor, 38 en contra, una abstención y un diputado no votó, de los 128 legisladores de ocho partidos que integran la Cámara Legislativa hondureña.

Vea: Óscar Chinchilla inició su carrera hacia el Ministerio Público hace más de 15 años

Como fiscal general adjunto fue nombrado Daniel Arturo Sibrián, quien se desempeñaba como jefe de la División Legal del Ministerio Público.

Chinchilla y Sibrián fueron elegidos después que la noche del jueves pasado los diputados del Congreso no pudieron nombrar un nuevo fiscal de una nómina de cinco candidatos que propuso una junta de proponentes.
Solo 62 diputados votaron a favor de que el fiscal fuera Hermes Omar Moncada y 63 en contra.

Según la ley, para elegir a los fiscales se requieren al menos 86 votos, dos tercios de los 128 diputados.
Luego de la frustrada votación, Mauricio Oliva, presidente del Congreso, suspendió la sesión para reanudarla el viernes anterior, día en que fue reelegido Óscar Chinchilla.

La Maccih fue creada en abril de 2016 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a pedido del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Resultados

El informe “Hechos Relevantes del Ministerio Público 2013-2017”, presentado este año, muestra los resultados que avalan la gestión de Chinchilla.

El documento revela que se han impulsado más de 50 operaciones de alto impacto contra el crimen organizado, la corrupción y los delitos contra la vida.

También evidencia que con Chinchilla, el Ministerio Público reformó su estructura de investigación y pasó de tener 500 agentes de tribunales a contar con más de 900, debidamente certificados.

Otra de las acciones en el mando de Chinchilla fue la creación del Reglamento de Dirección de Fiscalías.
En esta administración se acusó a varios funcionarios y exfuncionarios públicos vinculados en casos de corrupción.

El informe del Ministerio Público resalta que en esta gestión se judicializó el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), así como los casos de Astropharma y Shalom, entre otros.

Aprobación

En Twitter, varios sectores elogiaron la decisión de que Chinchilla siga como fiscal general.

“Maccih saluda designaciones. Seguiremos trabajando con el Ministerio Público de manera firme y dedicada contra la corrupción y la impunidad #OEAenHonduras”, expresó la Maccih.

Por su parte, el presidente hondureño indicó en un tuit: “Bien por la elección del Congreso de Honduras a favor de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián como fiscal general y fiscal adjunto respectivamente. Seguimos en el proceso de lucha por una Honduras más justa”.

Mientras que Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo: “Felicitamos al Congreso por la elección de los abogados Chinchilla y Sibrián en el Ministerio Público. Que continúe el buen trabajo realizado. Se fortalece la institucionalidad”.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indicó que “Confiamos que el fiscal general Óscar Chinchilla continuará en los próximos cinco años trabajando en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Honduras así lo demanda”.

Carlos Hernández, dirigente de la sociedad civil, indicó que el Congreso Nacional acertó al reelegir a Chinchilla.

“Es la mejor decisión, necesitamos un fiscal general, no podemos en Honduras, frente a todos estos casos de corrupción, darnos el lujo de crear un vacío”, aseguró.

Agregó: “Chinchilla ya nos demostró que se enfrentó al poder, no ahora con Pandora, ya en el pasado hizo acciones que golpeó el liderazgo político y empresarial del país”.