27/04/2024
12:49 AM

Óscar Chinchilla seguirá al frente del Miniterio Público hasta 2023

Daniel Arturo Sibrián Buezo, propuesto por la Junta de Proponentes, fue electo fiscal general adjunto.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con 88 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso Nacional reeligió ayer al actual fiscal general de la república Óscar Fernando Chinchilla y ungió como fiscal adjunto a Daniel Sibrián Buezo para el período 2018-2023.

    En esta misma sesión, los diputados eligieron a la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Lidia Estela Cardona como nueva procuradora general de la república en sustitución de Abraham Alvarenga.

    La reelección de Chinchilla y la postulación de Sibrián Buezo contó con el respaldo mayoritario de las bancadas de los partidos Nacional, Liberal, Democracia Cristiana y Alianza Patriótica.

    En tanto, los colectivos parlamentarios de Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (Pinu), Unificación Democrática (UD), Partido Anticorrupción (PAC) y algunos diputados disidentes de la bancada Liberal votaron en contra de la propuesta.

    La selección de ambos funcionarios pasó sin mayores obstáculos y fue producto de los cabildeos y acuerdos que se celebraron durante el día, luego que la noche anterior no se logró alcanzar la mayoría calificada para elegir a Hermes Omar Moncada y al mismo Sibrián Buezo, propuestos por la Comisión Especial de Dictamen.

    Luego de haber fracasado en la primera elección, los diputados lograron un consenso y ayer resolvieron por mayoría calificada la reelección del fiscal general Óscar Fernando Chinchilla y el nombramiento de Daniel Sibrián Buezo en la Fiscalía Adjunta.
    El decreto legislativo que ungió a Chinchilla y Sibrián Buezo como nuevo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público establece que ambos asumirán formalmente sus funciones para el período 2018-2023 a partir del uno de septiembre próximo por un lapso de cinco años y una vez que presten su promesa de ley.

    El actual fiscal general cumplía su periodo de cinco años en esa misma fecha.

    Moción nominativa

    La sesión parlamentaria se abrió al filo de las 5:50 de la tarde y sin mayores preámbulos se cedió la palabra al vicepresidente y diputado de la DC, Felícito Avila, quien presentó una moción nominativa proponiendo a ambos funcionarios en los cargos ya mencionados.

    La propuesta fue acompañada por la firma de al menos 92 diputados del Partido Nacional, Liberal, DC y Alianza Patriótica, que avalaron la propuesta.

    En su exposición de motivos, Ávila resaltó que el Ministerio Público es el organismo especializado y responsable de la representación, defensa y contención de los intereses de la sociedad, independiente de todos los demás poderes del Estado y libre de toda ingerencia política sectaria.

    La exmagistrada Lidia Estela Cardona fue electa y juramentada ayer mismo como procuradora general de la república.
    Corresponde a este organismo el ejercicio oficioso de la acción penal pública y también de la investigación criminal y forense.

    En ese sentido, expresó que en la actualidad Honduras afronta importantes retos y desafíos en la lucha contra la criminalidad y la reducción de la impunidad, y tomando en cuenta esas prerrogativas y atribuciones constitucionales, las personas que sean designadas para ocupar dichos cargos, además de cumplir con los requisitos que establece la Constitución y la ley, deben poseer las atribuciones que garanticen el cumplimiento eficiente de sus funciones.

    En consideración a lo anterior, Ávila presentó formal moción proponiendo a Óscar Fernando Chinchilla y Daniel Arturo Sibrián Buezo como nuevos fiscal general y adjunto, respectivamente. Después, el secretario del legislativo Tomas Zambrano sometió a discusión la iniciativa y se procedió a la votación electrónica; posteriormente, mediante la forma tradicional de alzar la mano, logrando una votación de 88 votos a favor, 38 en contra, una abstención y una ausencia.

    Los diputados de la oposición reclamaron como es costumbre y cuestionaron que el proceso de elección estuvo viciado porque Chinchilla no participó en el proceso de selección de los candidatos sugeridos por la Junta Proponente.

    El diputado presidente Mauricio Oliva destacó que con la elección de Chinchilla y Sibrián Buezo se vota por la continuidad en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia en todas sus formas.



    Mientras, el presidente Juan Orlando Hernández saludó la reelección de Óscar Fernando Chinchilla y dijo que Honduras sigue en el proceso de lucha por una patria más justa.

    “Honduras Avanza Bien por la elección del @Congreso_HND a favor de Óscar Chinchilla @ofchb y Daniel Sibrián como Fiscal General y Fiscal Adjunto respectivamente! Seguimos en el proceso de lucha por una Honduras más justa!”, escribió en su cuenta de Twitter.

    Nueva Procuradora

    Al cabo de la elección de los fiscales, el diputado presidente concedió un receso de 30 minutos y al retorno se procedió a elegir y juramentar a Lidia Estela Cardona como nueva procuradora general por un período de cuatro años.