17/04/2024
12:01 AM

Capturan a exgerente de Banasupro por fraude y abuso de autoridad

  • 13 junio 2018 /

Junto a Santos Cerrato se capturó a otros tres exfuncionarios.

Tegucigalpa, Honduras.

Cuatro exfuncionarios de la Suplidora Nacional de Granos Básicos de Honduras (Banasupro), entre ellos el exgerente Santos Cerrato, fueron detenidos hoy por supuesto fraude y abuso de autoridad en la compra irregular de un sistema de software para el área administrativa de la institución.

Cerrato fue detenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Tegucigalpa en el marco de la operación 'Dragón VI', que coordina el Ministerio Público.

El exfuncionario es acusado de 'abuso de autoridad, fraude y tres delitos de usurpación de funciones' en un caso relacionado, indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

También lea: Operación Dragón VI tras la captura de exfuncionarios

El exjefe de Administración y Recursos Humanos de Banasupro Víctor Samuel Anchecta, también fue arrestado y es acusado de delitos de 'abuso de autoridad, fraude, falsificación ideológica de documentos públicos y usurpación de funciones', añadió.

Asimismo, fue capturado el exjefe de la División Contable y Financiera, José Norman Canales Fúnez, acusado de falsificación ideológica de documentos Públicos y dos delitos de usurpación de funciones.

También fue arrestada la exencargada de Bienes Nacionales, Claudia Monserrat Cáceres, quien es acusada de fraude a título de cómplice y dos delitos de falsificación ideológica de documentos públicos, señaló el Ministerio Público.

Según un informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en el año 2010 los cuatro exfuncionarios realizaron la compra de un sistema informático 'sin cumplir con las disposiciones legales establecidas ni con los documentos soportes de la adquisición'.

Los exempleados de la Suplidora de Granos Básicos emitieron 38 cheques a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo por un monto de más de 3,2 millones de lempiras (unos 132.743 dólares), indicó el Ministerio Público.