Más noticias

Capturan en Honduras a ocho exempleados de Salud por fraude y falsificación

La hondureña Doris Obdulia Gradiz fue detenida como autora directa de 144 delitos.

Los ocho exempleados de salud fueron capturados en el marco de la operación 'Dragón VI'.
Los ocho exempleados de salud fueron capturados en el marco de la operación 'Dragón VI'.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de Honduras detuvieron hoy a ocho exfuncionarios de la Secretaría de Salud acusados de fraude y falsificación de documentos públicos en el marco de una operación coordinada por el Ministerio Público.

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, dijo a periodistas que los detenidos fueron empleados de la Secretaría de Salud en el período 2009-2016.

La hondureña Doris Obdulia Gradiz fue detenida como autora directa de 144 delitos de fraude y 144 de falsificación de documentos públicos, señaló Cálix sin precisar qué cargo ostento la mujer.

Vea: Operación Dragón VI, tras la captura de exfuncionarios

Los hondureños Nelson Antonio Rivas, Claudia Fabiola Nieto Gradiz, Iris Vanessa Nieto y Noel Efraín Nieto Aguilar, son señalados como cómplices de fraude, agregó.

Asimismo, los exfuncionarios Loyda Ventura, Karla Regina Alfaro y Garis Corina Zelaya, son acusados por violación a los deberes de los funcionarios público.

Los ocho exempleados de salud fueron capturados en el marco de la operación "Dragón VI", que coordina el Ministerio Público y con la que las autoridades buscan detener a hondureños implicados en corrupción, asesinato, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar y delitos sexuales, entre otros.

La portavoz del Ministerio Público indicó que las autoridades buscan aprehender a otros tres exempleados de salud acusados por varios delitos.

Ricardo Enrique Lanza es acusado de violación a los deberes de los funcionarios, mientras Carlos Rolando Bustillo y Dani Joseph Osorio, por el delito de cómplices ilícitos, añadió.

"La investigación está relacionada con supuestos pagos fraudulentos mediante contratos-becas a personas que no tenían la condición de estudiantes de Medicina", explicó Cálix sin precisar más detalles del caso. EFE