17/04/2024
02:01 PM

Con fondos del IHSS, hermano de Mario Zelaya se compró bienes en EEUU

Adquirió propiedades en Luisiana y luego las puso en alquiler. Cometió perjurio al mentir a un juez sobre los ingresos por las rentas.

Washington, Estados Unidos.

Carlos Zelaya, hermano de Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue detenido ayer en Luisiana (sur de EEUU) acusado de 12 cargos por su supuesta conspiración para lavar más de 1.3 millones de dólares en sobornos a su hermano encarcelado por un millonario desfalco.

Según informó en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense, un jurado federal de investigación en el Distrito Este de Luisiana reveló los cargos contra Carlos Alberto Zelaya Rojas (de 47 años), que residía en la zona de Nueva Orleans.

Inversiones

El acusado conspiró supuestamente con su hermano Mario Zelaya, quien está en prisión en Tegucigalpa por su papel en el millonario desfalco al IHSS, con el fin de “lavar más de 1.3 millones de dólares en pagos de sobornos”, en relación con el comunicado.

“Estos sobornos fueron pagados por dos empresarios hondureños para el beneficio del director ejecutivo (del IHSS, Mario Zelaya).

A continuación, los fondos se lavaron y enviaron al área de Nueva Orleans mediante transferencias bancarias internacionales y se usaron para comprar bienes inmobiliarios”, señala la nota.

Esas propiedades se compraron en la zona de Nueva Orleans, y Carlos Zelaya las puso en alquiler, según la acusación.

“Carlos Zelaya también usó la posición de su hermano, que tenía un alto cargo gubernamental, para beneficiarse de lucrativos contratos del Gobierno hondureño, y después lavó los fondos malversados y los desvió al área de Nueva Orleans”, agrega.

Audiencia

Al acusado lo detuvieron ayer y compareció para una audiencia inicial ante el juez federal Daniel E. Knowles III, quien ordenó que permanezca bajo custodia de las autoridades hasta este jueves, cuando se producirá su audiencia de detención.

El caso del desfalco al Seguro Social hondureño, descubierto en 2014, salpica a los últimos tres Gobiernos, a empresarios, políticos y modelos, y ha provocado el encarcelamiento de Mario Zelaya junto con dos exviceministros y otras cinco personas.

Carlos Zelaya también está acusado de romper una orden judicial que le impedía gastar el dinero del alquiler de los inmuebles que había adquirido con los fondos provenientes de actividades corruptas y de mentir al Gobierno estadounidense sobre el origen del dinero que usó para comprar esas propiedades.

Asimismo, el imputado supuestamente “cometió perjurio cuando mintió a un juez federal del Distrito Este de Luisiana sobre los ingresos del alquiler”.

Los cargos contra Carlos Zelaya resultan de una investigación en las oficinas de Nueva Orleans en Miami de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), junto con la división criminal del Departamento de Justicia, que busca incautar los fondos y, “si es apropiado”, repatriarlos a Honduras.

Mario Zelaya guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa.