14/04/2024
10:18 AM

IHSS: Mario Zelaya recibió $2 millones en soborno

  • 21 diciembre 2014 /

Un ejecutivo de la empresa que dio las dádivas confesó que le entregaron el dinero al exdirector del IHSS para que agilizara los pagos a la compañía.

Tegucigalpa, Honduras.

Según el requerimiento fiscal contra Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), él recibió más de $2 millones transferidos a Estados Unidos desde Honduras y Panamá como soborno para agilizar pagos a una empresa contratada para digitalizar el sistema de registro del ente previsional.

Esto consta en el expediente 45-2014 del requerimiento fiscal por cohecho pasivo e impropio y lavado de capitales contra Zelaya.

Este proceso por el cual tiene auto de formal procesamiento es uno de los cuatro juicios que enfrenta Mario Zelaya por actos de corrupción cometidos cuando fue director del IHSS entre 2010 y 2014.

La compañía que pagó la dádiva es Servicios Múltiples (Cosem), pero no lo hizo de forma directa, sino por medio de al menos dos subsidiarias de esta, de acuerdo con la acusación.
Algunos pagos salieron desde Honduras y otros desde Panamá a EUA, según el requerimiento interpuesto en septiembre pasado por el Ministerio Público.

“Un ejecutivo de Cosem confesó que se le hicieron los pagos a Mario Zelaya; eso está establecido en el requerimiento fiscal”, dijo una fuente que conoce el caso a fondo.
Además de la confesión, el Ministerio Público tiene en su poder los registros de las transferencias que se hicieron a Estados Unidos para poder sustentar la acción criminal contra Zelaya.

Cosem firmó con el IHSS el contrato de consultoría para organización, digitalización, digitación y sistema de gestión para la cuenta individual, duradero del 6 de diciembre de 2010 al 6 de diciembre de 2013, por un monto de $19.7 millones, pero tras hacerle una adenda al contrato este ascendió a $24.7 millones (L518 millones), de los que se les pagaron $20 millones (L420 millones), según el informe de la comisión interventora del Seguro Social.

De acuerdo con la Fiscalía, Mario Zelaya puso como condición a Cosem, para acelerar los pagos de ese contrato, que se le diera una dádiva. Una vez que Zelaya recibió el soborno lo utilizó para comprar bienes en Luisiana, EUA, que ponía a su nombre o de allegados.

De esos bienes ya han sido incautados 25, valorados en más de L6 millones.
El Ministerio Público trabaja en el aseguramiento de otros 14 bienes comprados con recursos del IHSS. El requerimiento fiscal establece que Javier Pastor recibió $212 mil (L4.4 millones) y Carlos Montes unos $150 mil (L3.2 millones).