18/04/2024
03:24 PM

EEUU captura a Carlos Zelaya, hermano de Mario Zelaya

  • 01 mayo 2018 /

Carlos Alberto Zelaya Rojas es acusado de lavar más de un millón de dólares.

Luisiana, Estados Unidos

El hermano de Mario Zelaya, Carlos Alberto Zelaya (47), fue capturado este martes por los delitos de conspirar para lavar más de un un millón de dólares (24 millones de lempiras) en sobornos y fondos malversados ​​del Seguridad Social de Honduras, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Un jurado federal en el Distrito Este de Luisiana, Estados Unidos, presentó una acusación de 12 cargos contra Carlos Alberto Zelaya Rojas por lavado de dinero.

Zelaya fue arrestado hoy y tuvo su comparecencia inicial ante el juez de primera instancia Daniel E. Knowles III, quien le ordenó permanecer bajo custodia hasta su audiencia de detención el 3 de mayo.

Vea: Acusación de EEUU a Carlos Zelaya

Según la acusación, Carlos Zelaya, quien residía en el área de Nueva Orleans, conspiró con su hermano, el exdirector ejecutivo del Seguridad Social, para lavar más de 1.3 millones de dólares en sobornos. Estos fueron pagados por dos empresarios hondureños en beneficio de Mario Zelaya.

Los fondos se lavaron luego en el área de Nueva Orleans a través de transferencias electrónicas internacionales y se usaron para comprar bienes inmuebles. Como parte de la conspiración, Carlos Zelaya también usó la posición oficial de alto rango de su hermano para beneficiarse de lucrativos contratos con el gobierno hondureño y luego blanqueó los fondos malversados ​​en el área de Nueva Orleans.

El anuncio lo hizo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino John P. Cronan de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Director Adjunto Thomas D. Homan del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Además: EUA busca recuperar $1.5 millones en sobornos pagados a Mario Zelaya y su hermano

La acusación también señala a Carlos Zelaya de gastar los ingresos de alquiler de propiedades adquiridas con el producto de la corrupción extranjera, mientras que él estaba bajo una orden judicial para preservar los fondos en espera de la resolución de una acción de confiscación federal.

También Carlos Zelaya le mintió al gobierno de los EE UU sobre la fuente de los fondos utilizados para comprar las propiedades del área de Nueva Orleans, y además, que cometió perjurio cuando mintió a un juez federal en el Distrito Este de Louisiana sobre los ingresos por alquiler.