20/04/2024
06:32 AM

Mario Zelaya, de andar en carro blindado a ‘pailear’

  • 04 abril 2018 /

El exdirector del Seguro Social y Ramón Bertetty llegaron ayer a los juzgados para afrontar un nuevo juicio por saqueo al IHSS.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En la paila de un vehículo pick-up llegaron ayer hasta los tribunales de Sentencia Mario Roberto Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y José Ramón Bertetty, exgerente financiero de la institución para comparecer en un juicio oral y público.

    Ambos exfuncionarios del Seguro Social son acusados, junto con los señores Juan Carlos Maradiaga y Carlos Roberto Fuentes, por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

    Sin embargo, la audiencia de juicio se reprogramó para el martes 10 de abril por supuestas dilaciones relacionadas a renuncia y apelación de la defensa privada de José Bertetty, según informó el Ministerio Público.

    La prisión preventiva en este caso concluye en junio, advirtió el ente fiscal. De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, Maradiaga Ortiz, a través de la Constructora J.C. Maradiaga sobrevaloró en un 389.52% la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió a 47.2 millones de lempiras encontrándose, además, que la obra no se concluyó.

    Asimismo, se registraron anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios; ya que de acuerdo con la póliza de importación, el valor pagado por el Seguro Social fue excesivo.