28/04/2024
08:28 PM

TSC le cae a liquidaciones de diputados en Finanzas

  • 04 abril 2018 /

Peritos del Tribunal levantarán actas de las liquidaciones que se llevan de Sefin.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recogerá hoy en la Secretaria de Finanzas las liquidaciones que hicieron diputados del Congreso Nacional sobre fondos que recibieron de 2006 a 2018 para proyectos, en cumplimiento a la polémica reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto.

“Finanzas ya nos envió la nota para que podamos pasar a recoger las liquidaciones que ellos presentaron. A partir de mañana (hoy) mandaremos el equipo porque debemos levantar actas de las liquidaciones que ellos tienen”, dijo a LA PRENSA el magistrado presidente del TSC, Ricardo Rodríguez.

El secuestro o recolección de estos documentos es una de las diligencias que el ente contralor ha hecho para realizar la auditoría al Fondo Social de Planificación Departamental y el Fondo de Desarrollo Departamental, como lo ordena la reforma presupuestaria.

A los diputados del Congreso que no hayan hecho la liquidación se les emitirá un pliego de responsabilidad, advirtió el magistrado.

El 18 de enero de 2018, el Congreso Nacional aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto mediante la cual instruye al TSC que audite durante dos años los fondos dados a los parlamentarios de los últimos tres cuatrienios y que mientras se realizan las pesquisas quedan en suspenso las investigaciones y procesos judiciales contra legisladores por casos relacionados a mal manejo de esos fondos.

Este reforma legislativa generó un conflicto entre partidos opositores y parlamentarios del oficialista Partido Nacional.

“Pacto de impunidad”

El exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción ( Maccih), Juan Jiménez Mayor calificó ese decreto como un “ pacto de impunidad”, porque frenaba la investigación que junto a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), del MP, realizan contra unos 60 diputados por supuesto mal manejo de unos 1,300 millones de lempiras.

De igual manera, este decreto generó que un juez natural declarara la suspensión del juicio que la Ufecic Maccih entabló contra cinco parlamentarios, a quienes acusó por supuesto desvío de recursos dados por el Congreso para proyectos, por medio de ONG, para usar los fondos en gastos personales.

El magistrado Rodríguez explicó que los discos compactos que entregó Finanzas hace un mes contienen un desglose del dinero que recibieron los diputados, pero no las liquidaciones.

De igual manera, indicó que la Ufecic no ha proporcionado la información soporte de los fondos parlamentarios que secuestró de Finanzas porque espera a que la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso de inconstitucionalidad que interpuso contra la reforma de la Ley Orgánica del Presupuesto.

“Me imagino que están esperando eso para ver si entregan la documentación, si se los declara a favor, no la entregarían, si es en contra, me imagino que sí lo van a regresar”, dijo Rodríguez.

Nuevo plazo

Mientras, el plazo de 30 días que había fijado el TSC para que los diputados presentaran a esa entidad la liquidación del dinero recibido para obras comenzará a correr desde hoy, luego de que se corrigiera un error en la fecha de publicación del reglamento creado para la presentación de la documentación soporte de esos fondos. “El reglamento decía 8 de 2018 y debía decir 8 del 2 del 2018, pero ya se hizo la corrección y el reglamento se publica este 5 de abril y desde esa fecha corre el plazo de 10 días para que se hagan las liquidaciones”, indicó el magistrado.

El término es para días hábiles, es decir no se suman los feriados y fines de semana.

El TSC conformó una unidad especial que se encargará de auditar los fondos que recibieron los diputados en los últimos 12 años. La auditoría abarca a los diputados propietarios y suplentes, por lo que se calcula que la investigación engloba a unos 700 funcionarios.

El TSC emitirá un informe sobre la auditoría especial y será publicado “como parte relevante del proceso de rendición de cuentas y el camino hacia la transparencia”, dice el reglamento. El Congreso también elaboró un reglamento sobre el procedimiento de liquidación de fondos.