28/04/2024
10:29 AM

El 20% de los turistas llega a San Pedro Sula por servicios médicos

Cirugías estéticas y reconstructivas, además de tratamientos odontológicos y de fertilidad son los que más demandan los visitantes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Ahorro en tiempo y dinero, además de la calidad de servicios de salud, son los factores que motivan a los extranjeros que llegan a Honduras en busca de asistencia médica.

    Cada vez es más frecuente la llegada de extranjeros al país que obedece exclusivamente a una intervención quirúrgica o un tratamiento estético. Esta práctica es conocida como turismo médico.

    El crecimiento de esta parte del turismo es porque muchas personas precisan acortar una larga lista de espera para ser atendidas en sus países, así como abaratar costos.

    En Honduras, específicamente en San Pedro Sula, laboran especialistas con una exitosa trayectoria, con centros hospitalarios o consultorios equipados con tecnología moderna.

    Esto ha provocado que del total de los pacientes que atienden más del 20% sea turistas extranjeros.

    Médicos
    El centro de cirugía plástica recibe muchos extranjeros.


    El cirujano plástico Guillermo Peña Cabús manifestó a LA PRENSA que atiende pacientes de Estados Unidos, México y de países sudamericanos como Chile. La mayoría son referidos.

    Explicó que luego de una publicación sobre los procedimientos quirúrgicos, muchas personas de Estados Unidos lo han buscado, sobre todo para someterse a un procedimiento reconstructivo, como por ejemplo de párpado caído y deformidades en la oreja.

    De las reconstrucciones que practica, las de mayor demanda son las malformaciones congénitas como la ausencia de oreja, alteraciones de mano (dedos unidos o ausencia de dedo), reconstrucciones mamarias (por el cáncer de mama), entre otros.

    En cuanto a las cirugías estéticas, la lipoescultura lidera entre los pedidos de las damas, le sigue el aumento de senos y glúteos.

    Médicos
    Cemesa está haciendo millonarias inversiones.


    Peña Cabús indicó que, aunque atiende a más mujeres, siempre hay hombres que lo buscan para alguna intervención quirúrgica. El contacto comienza a través de la página web, y confiesa que la tecnología ha hecho más fácil el turismo médico. “Lo más importante es que digan qué medicamentos toman y muestren fotografías, que son muy importantes”.

    Enfatizó en que los riesgos que limitan a aceptar operar a una persona provienen de ella misma, es decir qué tan saludable y lista está para una intervención, ya que para él la seguridad del paciente es lo más importante.

    “En los últimos dos años crecieron de manera importante las cirugías. En cuanto a turismo médico, el país líder es Costa Rica porque tiene décadas en esto, pero a Honduras han venido cirujanos entrenados de diferentes lados”, dijo Peña Cabús. Los viajeros no llegan a la ciudad solo por reconstrucciones o cirugías estéticas que cuestan mucho menos que en sus países de residencia, sino también por operaciones bariátricas, cardiología, odontología, medicina interna, medicina natural y tratamientos contra el cáncer.

    “In vitro”

    Eduardo Bueso, máster en Medicina Reproductiva, informó que el turismo interno también ha aumentado, pues el 80% de sus pacientes proviene de otros municipios.

    “Por otra parte, el 25% de mis pacientes son de fuera del país”, destacó. Bueso expresó que el costo de una inseminación artificial y de fertilización in vitro cuesta tres veces menos que en países como Estados Unidos, es por eso que atiende a personas de todas partes del mundo.

    Bueso calculó que anualmente más de dos mil personas llegan a San Pedro Sula por turismo médico, lo cual representa una media de entre cinco a seis diarios. “Las personas buscan mucho los tratamientos para corregir la obesidad y en nuestros casos los servicios de fertilidad, sobre todo la fertilización in vitro”.

    Compartió que los primeros bebés que nacieron en Honduras por fertilización in vitro en marzo de 2001 son gemelos, de una mamá hondureña y un padre norteamericano que residían en Estados Unidos y que viajaron a Honduras para someterse al tratamiento.

    El 25% de las personas que acuden a los servicios de reproducción asistida llegan del exterior. La preparación del paciente tarda 15 días.

    “Nuestra posición geográfica es envidiable, los costos bajan, lo importante sería hacer una alianza entre el Colegio Médico, Gobierno y los hospitales más grandes para que incremente el turismo”, aseguró Bueso.

    La infertilidad es multifactorial. El 48% es problema del hombre y 52% de la mujer.

    En la mujer el mayor impedimento para quedar embarazada es la edad, en el hombre es su estilo de vida (vicios, sedentarismo, etc). Bueso agregó que el 15% de las parejas tiene problemas de infertilidad. El 80% tiene problemas para concebir por primera vez y el 20% por segunda vez.

    Tecnología y ahorro

    Rudy Cruz, director médico del hospital Cemesa, dijo que como centro hospitalario se han preparado en los últimos dos años con inversiones en infraestructura y moderno equipo que les permita incrementar la asistencia de hondureños y extranjeros. “Estamos haciendo inversiones en gran medida por el turismo médico, pero antes para certificarnos. También queremos evitar que las personas de aquí viajen a otros países por intervenciones”.

    Cruz dijo que Cemesa en Roatán recibe viajeros que llegan en los cruceros solicitando todo tipo de tratamientos.

    “La mayor parte de los pacientes atendidos en Cemesa de Raotán son de Estados Unidos, Canadá, Italia y Brasil”.

    En Cemesa de San Pedro Sula los viajeros de España, Alemania, México, Chile y Colombia son los que repuntan. Ellos vienen por asistencia en cardiología, ortopedia y medicina interna. “Se ahorran más del 50% aquí en Honduras”, explicó. Este hospital construye seis quirófanos con tecnología de última generación y una nueva sala de emergencia con 14 cubículos.