26/04/2024
06:45 AM

50,000 obreros marcharán el primero de mayo en San Pedro Sula

El trayecto de la caminata es desde el puente de Megaplaza al parque central por la 1 calle.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los organizadores esperan reunir más de 50,000 trabajadores mañana en la tradicional marcha del Primero de Mayo.

    Todo está listo y los sindicatos hicieron los últimos preparativos con las pancartas, consignas y la celebración del Día del Trabajador.

    Los coordinadores de las distintas organizaciones de trabajadores brindarán hoy a las 10:00 am una conferencia de prensa en la sede de la Fesitranh para dar detalles de la actividad.

    José Dolores Valenzuela, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh) dijo que este año el recorrido es más corto comparado con otras veces.

    El punto de reunión será a la altura del puente a desnivel de Megaplaza, ahora Mega Mall. La hora de salida será a las 8:00 am para dar espacio a todos los trabajadores que lleguen y se formen.

    Subirán por toda la primera calle hasta llegar a la Municipalidad. No habrá desviaciones hacia la siete calle como en otros años.

    Valenzuela explicó que hay consignas importantes porque los problemas del país son muchos. Señalaremos problemas como la crisis económica, alza a la canasta básica, a los servicios públicos. Protestarán, ademas, contra la reelección, la falta de medicinas en los hospitales, la inseguridad y se solidarizarán con el pueblo nicaragüense.

    El evento principal será en la primera calle a la altura del parque central, donde leerán el manifiesto acordado por las organizaciones como la Conferencia Unitaria de Trabajadores (Cuth), Fesitranh, Central General de Trabajadores (CGT) y los sindicatos de las distintas instituciones.

    El dirigente sindical detalló que se realizarán grandes manifestaciones en Puerto Cortés, La Ceiba y Tegucigalpa.

    En las marchas se realizarán las tradicionales “corriditas”, mostrarán los monigotes que serán quemados al final de la caminata.

    La recomendación de las autoridades de Vialidad y Transporte es no circular por esas zonas y vías aledañas para evitar congestionamiento. Mañana desde tempranas horas las calles aledañas estarán cerradas informaron.