20/04/2024
12:28 AM

Unos 8,000 estudiantes de 16 centros educativos, en riesgo por inseguridad

  • 17 febrero 2018 /

La Policía Nacional y la Militar dan seguridad a varios institutos. Usaid trabaja con la Secretaría de Educación y policías para reducir y prevenir la violencia.

San Pedro Sula, Honduras.

La inseguridad y la violencia en los centros educativos sigue preocupando a los docentes, alumnos y padres de familia. Al menos 8,000 estudiantes asisten a clases bajo un clima de inseguridad en San Pedro Sula.

Un informe de la Secretaría de Educación reveló que en alrededor de 700 centros educativos a nivel nacional hay problemas de violencia. Unos 180,000 alumnos estudian en esos centros.

A principio del año escolar, unos 140 niños de la escuela Eda Serrano, en la colonia Los Laureles, del sector Rivera Hernández, quedaron sin un lugar para recibir el pan del saber luego de que delincuentes entraran a robar y se llevaran todo, hasta los sanitarios.

Los niños ahora reciben sus clases en una casa que los padres de familia alquilaron y esperan que la Secretaría de Educación les pueda ayudar.

Los robos en el centro educativo son constantes, y este es uno de muchos casos que afectan a las escuelas y colegios en zonas conflictivas de San Pedro Sula.

Los docentes no denuncian por temor a que los grupos delictivos tomen represalias, dijo el director municipal de Educación, Óscar Paz.

La dirección departamental de Educación y Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) hicieron un diagnóstico en la Capital Industrial, en el cual establecieron que al menos 16 centros educativos están propensos a la inseguridad, unos por la venta de droga, otros por el bulling y violencia interna y otros por la influencia de las maras y pandillas.

Entre estos destacan el José Trinidad Reyes, el instituto Copantl, el Intae, el Modesto Rodas Alvarado, el centro básico Edgardo Alanis y la escuela Carlos Rivera Ramos. La mayoría en Chamelecón, la Rivera Hernández, Calpules y el sector El Carmen.

Usaid, a través de sus programas, interviene esas instituciones para prevenir la violencia y alejarlos de las pandillas.

Directores consultados por LA PRENSA dicen que para evitar que se den actos violentos en los colegios pagan seguridad privada con apoyo de los padres de familia.

Apoyo

La Policía Nacional con apoyo de la embajada de Estados Unidos maneja el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (Great, por sus siglas en inglés), que busca reducir la inserción de los alumnos en actividades delictivas dirigidas por maras.

Jorge Rodríguez Montoya, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, contó que este año el programa abarcará todos los centros escolares de la ciudad. La institución también hace diagnósticos para conocer cuáles son los centros que están más inseguros.

“A raíz de las investigaciones que hemos hecho en los centros de la ciudad damos charlas y hacemos actividades a los jóvenes para que se alejen de las estructuras criminales”, agregó el portavoz. Las unidades ejecutan patrullajes a inmediaciones de las escuelas para que los estudiantes se sientan seguros.