18/04/2024
09:35 AM

Importadores de carros denuncian trancazo y monopolio en aduanas

Aseguran que deben dar buen trato y opciones porque son clientes y pagan impuestos al Gobierno.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Unos 500,000 empleos, entre directos e indirectos, produce la importación y venta de carros, repuestos y accesorios usados en el país, de los cuales más del 50% está en la zona norte.

    Unas 122 empresas forman la Asociación de Vendedores de Vehículos, Repuestos y Accesorios (Avvra); aunque existen muchas personas que se dedican de manera individual a este tipo de servicios.

    En este momento los representantes del sector están en alerta y tuvieron una asamblea de emergencia igual que a los dueños de casas de repuestos o yonkers y agentes aduaneros. Recordaron que siete de cada diez carros que circulan en Honduras son importados de segunda.

    El malestar se deriva por la desinformación y lo que consideran un trancazo, anunciado en un comunicado emitido por el Instituto de la Propiedad (IP) donde se notificó que “a partir del 26 de marzo de 2018, se iniciará con el proceso de registro vehicular y entrega de placas, al mismo tiempo que se realiza el proceso aduanero de nacionalización del vehículo, garantizando así que una vez que el vehículo es retirado de nuestras instalaciones puede circular libremente portando su boleta de revisión y sus placas”.

    El presidente de la asociación, Heriberto Hernández, explica que “esa no es una disposición, sino una imposición tomada a matacaballo porque ni siquiera fue socializada”.

    Para Hernández se está haciendo un cobro exagerado en los procesos de tomas de huella de motor vista, ya que de 100 lempiras que pagaban pasará a 28 dólares más el impuesto, lo que equivale a unos 767 lempiras.

    A nosotros no nos notificaron nada, solo sabemos que ya estamos pagando la huella de motor vista que tiene un costo de 28 dólares más impuesto, aproximadamente 767 lempiras, que se verán reflejados en la factura de parqueo”, dijo.

    Además, califican de monopolio la situación porque están dejando en manos de una sola empresa este trámite, y es una compañía que ni siquiera le ha dado buen trato a los importadores.

    El presidente de la asociación dice que ve bien que los carros salgan ya con sus placas, pero están seguros que ese proceso de entrega de los vehículos en la aduana será lento. Lo anterior provoca que los carros tengan que estar más tiempo en el parqueo aduanero y que el cobro por estacionamiento sea mayor. Y como si esto fuera poco, los afectados denuncian que con estos cambios los dueños de carros que estén en otro lugar del país deben emitir una carta poder a un tramitador o agente aduanero para que realice todo ese proceso, lo que causa un costo que anda en alrededor de los 1,500 lempiras o más.

    Denuncian que la empresa no tiene gente bien capacitada, y un trámite que se tardaba dos horas ahorita tarda entre 10 y 12 días para entregar la huella del motor vista. Ese retraso nos creará más gastos por el pago de predio, aseguraron los afectados.

    Para los importadores es un trancazo que se comenzó a aplicar durante la Semana Santa. Explicaron que ellos son la tercera fuerza de ingresos en el puerto.