01/05/2024
11:55 AM

Duplican cirugías con nuevos quirófanos en el Leonardo Martínez

La mora quirúrgica en ginecología se ha reducido. Al mes están operando a 300 pacientes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las cirugías ginecológicas en el hospital Leonardo Martínez se han duplicado con el funcionamiento del módulo de quirófanos.

    Antes de entrar en operaciones, quirúrgicamente intervenían a 150 pacientes al mes, cifra que ahora es de 300.

    El doctor Allan Stefan, subdirector asistencial del Leonardo Martínez, dijo que la mora quirúrgica se ha ido reduciendo poco a poco y que actualmente hay 595 personas en espera de una operación.

    “De las cuales solo 34 han pasado más de tres meses esperando su cirugía, es decir que han entrado en mora en comparación a como empezamos este año que tenían casi 200 pacientes en mora, pero con el hecho que tenemos los nuevos quirófanos hemos podido operar más rápido y como reflejo de eso hemos reducido”, explicó.

    El ginecólogo comentó que en el área de pediatría no hay mora, puesto que cada niño que es atendido y que requiere de una intervención quirúrgica se la programan a más tardar en dos meses.

    “En cirugía pediátrica y ortopedia pediátrica no hay mora, así como en otorrinolaringología, en donde tenemos más mora es en ginecología, que es nuestra mayor afluencia, y tenemos como 466 pacientes de diagnóstico ginecológico a la espera de su cirugía”, expresó Stefan.

    En los primeros tres meses del año, los médicos del Leonardo Martínez practicaron cirugías a 852 personas. De las ocho salas de operaciones funcionan cuatro por la mañana y una por la tarde.

    “Esto es por las limitaciones del personal porque los ocho quirófanos están equipados, pero por falta de recurso económico no podemos funcionar al 100% en ambas jornadas. Necesitamos personal de enfermería, instrumentistas, anestesiólogos”, manifestó el especialista.

    Martha Alvarenga, una de las pacientes, quien está a la espera de una cirugía, comentó que fue remitida de uno de los centros de salud porque tiene unos tumores en los ovarios. Dijo que ya le hicieron todos los exámenes para ser intervenida. “Me habían dicho que se pagaba por la cirugía, pero al llegar acá me enteré que no se paga”, expresó.