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La ‘mejor comida’ y playas limpias, la oferta de Omoa

El viernes lanzarán la marca territorial del municipio con una exposición de artesanos, festival gastronómico y concierto musical.

Tegucigalpa, Honduras.

Las playas, restaurantes y hoteles de Omoa se encuentran colmados de visitantes y turistas todos los fines de semana que llegan en el afán de escapar del calor y en la búsqueda de diversión veraniega.

Procedentes de diferentes partes, entre sábado y domingo, asisten más de 30,000 personas, una cantidad que, para autoridades locales y empresarios, era “inalcanzable” hace cinco años cuando las playas de este municipio se vieron afectadas por la basura guatemalteca.

Omoa, un municipio que se jacta por ofrecer la “mejor gastronomía del país”, ahora atrae a más veraneantes porque les ofrece más franjas de playa limpias, seguridad ciudadana y comida a precios bajos.

Wilmer Anadna Ictech viajó de San Pedro Sula, y considera que “Omoa es un lugar turístico muy bonito, no hay bolos (ebrios) y los precios son bastante bajos” y ejemplifica que “con L350 una persona come, bebe, usa la piscina y la playa”.

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La alcaldía ha recuperado y da mantenimiento a las playas. Los turistas deben guardar y depositar la basura en recipientes.

Ictech y sus hijos permanecieron casi todo un día jugando con figuras inflables dentro de la piscina que contornea el restaurante Viña del Mar, uno de los lugares de moda en este verano.

Maribel Umaña, propietaria de Viña del Mar y fiscal de la nueva Cámara de Turismo de Omoa, cree que “este municipio se destaca porque tiene bonitas playas y comida con un sazón criollo que no ofrecen en otros lugares”.

“Este destino está recibiendo más turistas porque están viendo las playas limpias y los empresarios están invirtiendo para dar un mejor servicio”, dijo.

Dispersos en la carretera, frente al mar, en el centro o cerca de la Fortaleza operan más de 50 restaurantes y 22 hoteles, de acuerdo con registros de la Municipalidad.

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Todos los platos preparados en los restaurantes están hechos con recetas, mariscos e ingredientes locales.

Otro de los restaurantes que se ha puesto de moda es Brisa Marina, un negocio que se inició modestamente hace tres años y ahora ha repuntado porque cuenta con un bar lodge sobre las aguas del mar Caribe.

En estos días de verano, Brisa Marina opera hasta medianoche: los visitantes (nacionales y extranjeros) permanecen en su nuevo deck para observar la puesta del sol y disfrutar la música en vivo.

“Omoa ha cambiado. Hay nuevos negocios y los que estaban han mejorado las instalaciones. Nosotros hemos invertido para darles mejores comodidades a nuestros clientes”, dijo Sandra Nash, propietaria de Brisa Marina.

Las autoridades municipales y empresarios tienen como meta mantener durante el año la afluencia de visitantes y turistas a través de la creación e instauración de la marca territorial.

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La Fortaleza de San Fernando es el fuerte colonial más grande de Honduras y uno de los más imponentes de toda la zona del mar Caribe.

“La marca del municipio es una iniciativa que tiene tres años con el fin de levantar a nuestro Omoa”, dijo Amílcar Fajardo, director municipal de Turismo.

La marca territorial de Omoa es apoyada por la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y todas las organizaciones comunales, hasta las Iglesias.

Para Rosa Brocato, propietaria del Restaurante Scapate, “la marca municipio dará a conocer todo lo que ofrece Omoa e incentivará a los empresarios locales”.

Quienes visitan las playas y comen en Omoa aprovechan para recorrer la Fortaleza de San Fernando. “Aquí se llevan grandes sorpresas porque no desconocen la riqueza histórica que ofrece”, dijo Gerardo Johnson, jefe local del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

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55 kilómetros de playa: Omoa cuenta con una franja extensa de arena que concluye en la frontera con Guatemala.