20/04/2024
01:38 AM

Air Europa aumentó en un 27% el tráfico de pasajeros

Más de 22,000 personas han viajado con la aerolínea europea desde que comenzó operaciones en San Pedro Sula en abril de 2017.

San Pedro Sula, Honduras.

Un promedio de 500 personas viajan todos los jueves en Air Europa. La aerolínea se ha convertido para los hondureños en una puerta directa hacia el continente europeo.

Desde que comenzó operaciones en abril de 2017 hasta la fecha, más de 22,000 hondureños y extranjeros han hecho uso de la aerolínea para viajar a/y desde Europa.

La demanda, cada día mayor, llevó al Gobierno a ampliar el tiempo de operaciones de la aerolínea, inicialmente de seis meses, a 12 meses más.

Esto significa que Air Europa tiene permitido dar el servicio hasta octubre de este año.

Abraham Méndez, gerente del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, informó que el vuelo que arriba al aeropuerto sampedrano los días jueves a las 6:45 am trae de 190 a 230 pasajeros.

Ese mismo día la aeronave sale a las 11:30 am con un aproximado de 320 a 350 viajeros.

“Se espera que por horario de verano en abril haya un cambio de itinerario, que sería una hora más temprano”, dijo Méndez.

Con la aerolínea, el tráfico de pasajeros en el Villeda ha aumentado. A diario unas 1,100 personas entran y salen de la terminal aérea.

Hasta el momento, Air Europa es la única aerolínea en el país que ofrece un vuelo directo a Madrid, España, conectando con otras ciudades de Europa. El vuelo tarda once horas.

Sol Palacios, gerente administrativa de la agencia de viajes Vitour, declaró que muchos sampedranos sueñan con conocer ciudades como París, Barcelona y Roma.

“Generalmente son parejas que quieren pasar allí su luna de miel, otros van en familia”, señaló.

Palacios indicó que ejecutivos o turistas que vienen por negocios son los que más aprovechan este vuelo directo.

“Trabajamos con unas 40 cuentas corporativas que compran vuelos casi a diario. Los clientes corporativos no quieren hacer escalas y prefieren el vuelo directo”, añadió Palacios.

La agencia de viajes vende al mes unos ocho paquetes a Europa.

Air Europa muestra una alta demanda de pasajeros

Aumento de frecuencias

Peter Fleming, director ejecutivo del programa Honduras 20/20, dijo que la operatividad de Air Europa ha beneficiado a Honduras de manera muy importante en su ruta por aumentar su conectividad con otros puntos importantes del mundo.

“Creo que estamos ganando credibilidad con resultados tangibles. Estamos queriendo aumentar el número de frecuencias y quizá un día llegar a una diaria”.

Fleming detalló que el tráfico de pasajeros a Europa creció un 27% desde que comenzó a funcionar la aerolínea. Lo que en números significan más de 30,000 viajeros. “En 2016 viajaron 26 mil personas a Madrid desde todos los aeropuertos. Hoy se están moviendo 32 mil pasajeros solo a esa ciudad”, acotó. Fleming reafirmó que no solo analizan la permanencia de la aerolínea sino también aumentar su frecuencia a dos veces por semana.

Guillermo Orellana, director del Buró de Convenciones, compartió que el turismo de reuniones tiene una mayor ventaja con una entrada directa de Europa a Honduras y viceversa. “El impacto económico es muy fuerte. A nosotros el turismo de reuniones nos permite apostarle a congresos más grandes con mayor cobertura”, destacó Orellana.