Más noticias

Bomberos piden revisar sistemas eléctricos para evitar incendios

Centros educativos, empresas y viviendas deben tener planes de contingencia.

Los incendios en casas, edificios, mercados y otros sitios se han incrementado este año. En la imagen, los bomberos inspeccionan la vivienda que se quemó el martes en Prado Alto.
Los incendios en casas, edificios, mercados y otros sitios se han incrementado este año. En la imagen, los bomberos inspeccionan la vivienda que se quemó el martes en Prado Alto.

San Pedro Sula, Honduras.

Entre tres y cuatro incendios a la semana atienden Bomberos en viviendas y otras construcciones en San Pedro Sula.

Los casos se han disparado a nivel nacional en el inicio del verano, y de acuerdo con las investigaciones de los apagafuegos, la principal causa es la falta de mantenimiento de los sistemas eléctricos en viviendas, edificios, mercados y otras estructuras.

El comandante de bomberos Jaime Silva, dice que a nivel nacional van más de 150 incendios estructurales y se han disparado en comparación con el año pasado.

“Estamos preocupados por el aumento de siniestros en construcciones, pero también por los incendios forestales y en zacateras”, dijo.

Recomendó a toda la ciudadanía revisar el sistema eléctrico porque cuando se construyen las casas se hacen con una capacidad instalada diferente a la que se tiene posteriormente.

“La gente comienza a comprar una gran cantidad de electrodomésticos que sobrecargan el sistema interno. También el descuido, por ello no hay que dejar ventiladores, microondas, plancha y aparatos encendidos por mucho tiempo porque se recalientan y pueden provocar un incendio”, explicó el comandante.

El jefe bomberil pidió a los locatarios de los mercados revisar el sistema eléctrico, chimbos de gas y la ruta de evacuación, igual que en los centros educativos.

Detalló que San Pedro Sula, Choluteca y Tegucigalpa son donde más incendios han ocurrido.

Campaña

El jefe noroccidental de los bomberos, Alberto Varela, anunció que lanzarán una campaña de prevención porque es necesario que en los hogares tengan un plan de contigencia y mantener un extintor por cualquier emergencia en caso de originarse un incendio.

“En los negocios, maquilas, centros comerciales, plazas que es donde hacemos inspecciones, detectamos que el mayor problema son los cortocircuitos porque hay cables que no son los adecuados para ciertos equipos”.

Dijo que las altas temperaturas también disparan los incendios. “Por ello si las personas necesitan orientación, pueden abocarse a la oficina técnica de prevención de los bomberos para conocer las medidas que se pueden tomar en las viviendas, negocios y empresas”.

Experto

El presidente regional del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos (Cimeqh), Rolando Pérez, recomienda a las personas usar protectores de voltaje para evitar el sobrecalentamiento.

“El problema también es que la gente no hace sus construcciones con un diseño profesional y normalmente recurren a personas no profesionales”, asegura el ingeniero. Detalló que hay ciertas normativas en construcciones que son de menos de 100 metros cuadrados y que no se cumplen porque son solo inspeccionadas por maestros de obra. “Uno de los grandes problemas es que son instalaciones viejas y no solo es el cableado, sino que hay descuido y se colocan demasiados aparatos electrodomésticos y algunos ya en mal estado”.