25/04/2024
06:51 PM

Incendio en planta extractora de aceite de palma deja pérdidas millonarias

  • 05 marzo 2018 /

Los bomberos de Tela y El Progreso atendieron la emergencia en el municipio de Arizona.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de siete horas les tomó a los cuerpos de bomberos de Tela y El Progreso controlar un incendio ocurrido dentro de una planta extractora de aceite la madrugada de ayer en el municipio de Arizona, Atlántida.

    El siniestro, que dejó pérdidas millonarias aún sin precisar, se originó cerca de las 2:20 am de ayer en la planta extractora Leán, propiedad del grupo Exportadora del Atlántico, ubicado en la aldea El Astillero, jurisdicción del municipio de Arizona.

    Gracias a la reacción del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tela y los apagafuegos de El Progreso, quienes se sumaron después, se logró controlar el voraz incendio que amenazaba con alcanzar dos tanques de combustibles.

    “El incendio, gracias a Dios, lo controlamos a eso de las 10:30 am, tuvimos el apoyo de El Progreso, participamos unos 15 bomberos en esta emergencia”, informó el teniente David Velásquez, jefe de la estación bomberil de Tela.

    Cuando el cuerpo de socorro llegó, las llamas ya habían consumido gran parte de la fábrica de aceite de palma.

    Los bomberos evitaron que el fuego se extendiera a otra zonas del complejo industrial.
    “Primero, nos dirigimos a proteger dos tanques que estaban llenos de combustible cerca de la planta, ya que era una amenaza si eran alcanzados por las llamas”, indicó Velásquez.

    El incendio derribó algunas estructuras de metal y otras fueron derretidas por las altas temperaturas. “Estimamos que un promedio del 70% de la planta sufrió daños. Nosotros nos tardamos media hora en llegar al lugar, pero logramos sofocar las llamas”, contó.

    Este día las autoridades bomberiles esperan tener un informe de la Oficina Técnica de Prevención e Investigación de Incendios (OTPCI). “Se están haciendo las investigaciones de parte del personal de OTPCI de San Pedro Sula, El Progreso y Tela, y para mañana (hoy) ya tendremos las causas que provocaron este siniestro, porque de momento solo se maneja posiblemente un derrame de aceite”, recalcó el jefe de bomberos.

    El incendio no causó heridos ni víctimas mortales, solo pérdidas incalculables. “Los daños son millonarios, ya que se quemaron máquinas y equipo caro. Serán los responsables de la empresa quienes determinarán esa cifra”, expresó.

    En esta planta, además de procesar la fruta de palma para extraer el aceite, también se genera energía biomasa con sus desechos.

    La planta extractora, propiedad de Exportadora del Atlántico, está ubicada en la aldea El Astillero, en la parte arriba del río Leán, en Arizona.