18/04/2024
08:05 AM

En octubre comienza a operar la hidroeléctrica Patuca III

En subestación de Juticalpa se espera que se fusionen los otros Patucas para producir 570 mw. Se trabaja en colocación de las 98 estructuras de la línea de transmisión hacia Juticalpa.

    Olancho, Honduras

    En octubre, el proyecto hidroeléctrico Patuca III estará listo para operar y abastecer de energía a Olancho y parte de El Paraíso con la generación de 104 megavatios de energía hidroeléctrica.

    La infraestructura física y electromecánica, así como las líneas de transmisión e instalación de máquinas, están en su fase final y todo se ejecuta de acuerdo con lo planificado por el personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y de la empresa Sinohydro de China, encargada de ejecutar el proyecto.

    347 millones de dólares
    es la inversión total del proyecto Patuca III, que se ha ejecutado en tres fases. Se espera que en octubre de 2018 esté listo para operar y generar energía eléctrica para abastecer el país.

    A futuro se espera que además de los 104 megavatios que generará el proyecto hidroeléctrico Piedras Amarillas, también conocido como Patuca III, se fusione la energía que se producirá de los proyectos Patuca IIA (La Terrosa), con una capacidad de generación estimada de 197 megas y de Patuca II (Valencia), con 299 megas.

    “En la subestación de Juticalpa, Olancho, se recibirá la energía que producirá el Proyecto Patuca III y los Patuca de los proyectos La Terrosa y Valencia que producirán energía en cascada.

    Por eso, la línea de transmisión se instala con esa visión, que pueda cargar no solo con los 104 megas de Patuca III, sino con los 570 megas de los otros dos proyectos”, explicó Claudia Aguilar, directora ejecutiva de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper).

    La prioridad del proyecto Patuca III es abastecer de energía, primero a la zona de Olancho, y luego que se pueda planificar la transmisión de Juticalpa a Amarateca en Francisco Morazán para distribuir la energía que generarán los proyectos Patucas en el resto del país.

    Las cinco compuertas están casi listas. Los túneles uno y dos están en un 80% de avance.

    Avances Patuca III

    La primera turbina, tipo Kaplan, que se ubica en la casa de máquinas, tiene un 40% de avance en el proceso de instalación.

    Los expertos trabajan para que en junio se complete y esté lista para operar.

    Mientras que para julio se espera que la turbina número dos esté completamente instalada y lista para generar 52 megas de energía hidroeléctrica.

    “La experiencia que nos deja el trabajo en la instalación de la primera turbina hace que el montaje de la segunda nos lleve menor tiempo. Todas las partes de esa turbina están en el país y el retraso es que es un trabajo minucioso porque los espacios entre cada pieza son milimétricos para el ensamblaje y esto toma su tiempo”, explicó Fabricio Lobo, de la Enee.

    En la represa los trabajos van viento en popa. Se trabaja en las cinco compuertas, por ejemplo, la número cinco está concluida, a la número cuatro solo le falta la pintura y las compuertas uno, dos y tres están en proceso de instalación.

    “Hay avances importantes en todo lo que es la obra gris y maquinaria. Hemos ido conforme cronograma para cumplir con lo que se ha previsto y estamos contentos porque ya se observan las torres a lo largo de lo que es la red de distribución y esto da esperanzas que estamos en la fase final del proyecto”, expresó Lobo.

    Son 98 estructuras que se instalan para la línea de transmisión desde la zona de la represa a Juticalpa, que es de 46 kilómetros. En total son 83 antenas y 15 postes de concreto que concentrarán la energía que desde la central llegará hasta la subestación de Juticalpa.

    Ese trabajo ha avanzado en un 48%. Trabajan unas 150 personas para hacer posible la culminaci?n de toda esa red que trasladará la energía que producirá Patuca II hacia el centro de carga en Juticalpa.

    “Son aproximadamente 47 kilómetros de la salida desde Patuca hasta la subestación en Juticalpa. Como parte de la operatividad del proyecto, también se incluye que paralelamente que se trabaja en la mejora de la subestación que se ubicará cercana a la que ya existe en esta ciudad”, manifestó Aguilar.

    Mientras se instala la turbina número uno, la dos está en proceso de ensamblaje. Los trabajadores de la represa Patuca III laboran las 24 horas.

    Agua

    Parte importante del proyecto son los trabajos de limpieza del embalse, que, según tienen previsto, iniciarán en marzo.

    “La limpieza del embalse es un proceso que llevará cuatro meses.

    Son 51.5 kilómetros cuadrados de espejo de agua, que antes que inicien las operaciones de la hidroeléctrica, el mismo, debe estar completamente limpio”, dijo Lobo.

    Parte de las obras que complementan el proyecto incluyeron carreteras de acceso a la zona, las cuales están en perfectas condiciones.

    Las autoridades del proyecto coordinan con las autoridades municipales a fin de que desarrollen planes de protección de ríos y quebradas de las regiones, cuyos afluentes transitan lentamente hasta el río Patuca.

    El proyecto ha beneficiado a miles de pobladores de comunidades cercanas al proyecto.

    Para la sostenibilidad del proyecto es necesario el compromiso de las autoridades municipales con el objetivo que desarrollen planes de protección de ríos y quebradas de sus regiones.