28/04/2024
12:49 PM

Prestaciones en la Enee estarán retenidas en un fideicomiso

  • 25 febrero 2018 /

La estatal anunció que tenía listo el dinero para liquidar a 2,200 empleados. Sindicato pedirá que empleados que no se retiren conserven pasivo laboral.

    Tegucigalpa, Honduras

    La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) creará un fideicomiso para retener por tres años las prestaciones de los empleados que sean integrados a las nuevas sociedades públicas en las que se dividirá la estatal, informaron fuentes del sindicato de la institución.

    “Lo que se está manejando es que para las personas que pasemos a esas tres empresas de sociedad anónima, se va a contratar un fideicomiso para que maneje el dinero de las prestaciones y usted pueda dejar ese dinero en el banco por tres años, eso es lo que se ha hablado con la gerencia general”, dijo Ángel Hernández, tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee).

    Dato
    Las compañías en las que se convertirá la Enee son Empresa de Generación Comercial (Egeco), Empresa de Medición y Transmisión Operativa (Emeto) y Empresa de Distribución Comercial (Edco).

    La Ley General de la Industria Eléctrica, aprobada el 20 de enero de 2014, establece, entre otras cosas, un proceso de escisión en el que se convierta en tres nuevas compañías públicas dedicadas a la generación comercial, transmisión y distribución. Al tratarse de una conversión o creación de nuevas sociedades y la desaparición de la Enee, se hará la liquidación de todo su personal.

    Mediante un comunicado, la Enee anunció el 22 de febrero que todo trabajador que desee sus prestaciones o que quiera pedir su jubilación, lo puede solicitar en 60 días y que existe la disponibilidad financiera para ello.

    Hernández, calculó que para hacer frente a estas obligaciones de 2,200 empleados, la estatal deberá de desembolsar unos L400 millones. Es decir, cada trabajador decidirá si quiere retirarse de la Enee y en caso de que lo haga se le pagará sus prestaciones, incluyendo para los que se jubilen.

    Los empleados que no se retiren de la Enee serán recontratados en las nuevas empresas, pero, como firmarán un nuevo contrato, tendrán derecho a que, igual, se les paguen sus derechos laborales.

    Sin embargo, Hernández manifestó que las autoridades de la estatal han planteado que se cree un fidecomiso “y tendremos ese dinero ahí ganando interés de mercado y en tres años cualquiera puede hacer uso, pero sigue trabajando como empleado de la nueva empresa”.

    El 22 de febrero de 2018, la Enee anunció que tenía todo el dinero listo para pagar prestaciones y jubilaciones para el trabajador que así lo deseara y lo pida en 60 días, pero la propuesta del fideicomiso indicaría que la totalidad de los recursos no existen.

    Nuevas empresas

    Las empresas que sustituirán a la Enee son Empresa de Generación Comercial (Egeco), Empresa de Medición y Transmisión Operativa (Emeto) y Empresa de Distribución Comercial (Edco).

    La gerencia general de la Enee fungirá solo como supervisora de estas tres compañías estatales.

    Por su parte, el presidente de la Enee, Miguel Aguilar, expresó que en los próximos días se reunirán con la base sindical para explicarle los alcances de las negociaciones con la gerencia de la Enee.

    Agregó que el sindicato ha pedido a la estatal que los empleados que sean recontratados conserven su pasivo laboral, es decir, que no reciban prestaciones y continúen generando derechos conforme a su antigüedad.