29/04/2024
12:34 AM

Prueban los dos transformadores que transmitirán energía a Juticalpa

Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad de la hidroeléctrica con un batallón en el área.

    Olancho, Honduras

    El trabajo es minucioso, los técnicos nacionales y extranjeros supervisan que los equipos que se instalan en la hidroeléctrica Patuca III estén listos para que en octubre inicie la generación de los 104 megas de energía.

    La semana anterior fue clave por las pruebas de los dos transformadores con una potencia de 70 Megavoltios Amperios (MVA) que operarán en la central.

    Además, estos transmitirán la energía producida en Patuca a Juticalpa y el resultado fue satisfactorio.

    Poco a poco el proyecto está tomando forma y solo se afinan los detalles para que los equipos estén totalmente instalados en la casa de máquinas y la producción de energía sea una realidad.

    “La idea según cronograma es terminar en octubre de este año, si no hay situaciones externas que retrasen la fecha de inicio. Desde octubre se tendrá completada la transmisión, limpieza del embalse y primeras pruebas para entrar a operar”, explicó Fabricio Lobo, técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

    En diciembre, técnicos viajaron a China para efectuar las pruebas de los dos transformadores que hace dos semanas llegaron al país.

    Se trabaja en la finalización de los dos túneles, de la casa de máquinas, adonde se terminan de instalar y ensamblan las turbinas, y de las compuertas.

    Seguridad

    Pero no solo se trabaja en equipos, infraestructura y líneas de transmisión, sino que también se preparan para el blindaje del proyecto, la cuenca y zona del embalse en coordinación con las Fuerzas Armadas (FF AA).

    “Trabajamos con las Fuerzas Armadas, que nos dan la custodia del proyecto y en vista de la magnitud e importancia del mismo, están planificando trasladar un batallón completo para no solo tener 30 efectivos”, dijo Claudia Aguilar, directora Ejecutiva de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper).

    El cuidado de la cuenca es clave porque alrededor del embalse hay 150 metros de protección que son área forestal protegida y es algo que debe cuidarse.

    “Se planifica una misión de seguridad que se dará a las instalaciones de la represa, así como para protección de la cuenca del Río Patuca y esto complementa las actividades que ejercemos para el control fronterizo, donde se vigila para que no se dé el trasiego de drogas, armas y personas, no solo otros trabajos”, explicó René Orlando Ponce Fonseca, jefe de las FFAA.

    Patuca III genera expectativas en las cámaras de comercio e industrias de Honduras, y aseguran que el proyecto dará un impacto positivo a la región. “Ahora que hay nuevos proyectos como Patuca III va a revolucionar a Olancho, es una ventana para capacitarnos por toda la inversión que vendrá a este sector”, manifestó Menotti Maradiaga, presidente de la Fedecámara.

    La imponente infraestructura está a punto de dar paso a uno de los modernos proyectos de generación eléctrica que abastecerá del servicio a varias comunidades hondureñas.