18/04/2024
09:10 AM

Presidente de Honduras pide a ONU investigar participación de pandillas en elecciones

  • 12 febrero 2018 /

El presidente Juan Orlando Hernández argumentó que esa injerencia debe llevar a la reflexión.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigue la participación de las 'maras' (pandillas) en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en su país, en las que la oposición asegura que hubo 'fraude'.

En rueda de prensa, Hernández denunció que en las elecciones hubo participación de pandilleros para favorecer a la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo excandidato presidencial, Salvador Nasralla, no reconoce la reelección de Hernández, a quien hoy acusó de 'robarse' los comicios para continuar en el poder.

Hernández señaló que Nasralla no aceptó la invitación al diálogo propuesto por el gobierno, que le hizo la semana pasada la misión exploratoria de la ONU, quizá por la participación de pandillas en los comicios generales.

'Yo creo que tiene que ver con que Nasralla se ha dado cuenta que Naciones Unidas tiene convenciones internacionales que la obligan a estudiar qué fue lo que pasó en las elecciones hondureñas con respecto a la relación de maras, pandillas y crimen organizado participando directamente en las elecciones para favorecer a la Alianza', enfatizó el gobernante.

'Nosotros vimos antes, durante el día de las elecciones y después de las elecciones, la participación directa de maras y pandillas y crimen organizado queriendo incidir en el proceso electoral, queriendo atemorizar a miembros del Partido Nacional (en el poder) o ciudadanos que apoyaban a Juan Orlando Hernández', añadió.

LEA: Partido Nacional acusa a Nasralla de tener alianzas con criminales

Según dijo Hernández, la participación de las pandillas en las elecciones fue parte de la conversación que tuvo con la misión exploratoria de la ONU que la semana pasada vino a Tegucigalpa en apoyo para la celebración del diálogo nacional para resolver la crisis postelectoral que vive Honduras.

El mandatario recalcó que el pueblo hondureño sabe cuál fue el papel que jugaron las 'maras' en el proceso electoral y que Nasralla y el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente Manuel Zelaya, probablemente se dieron cuenta que esa es parte de la agenda de la ONU y quieren rehuir ese tema.

Además, señaló que en el marco de los comicios se reunió con casi 250 miembros de mesas electorales del Partido Nacional en la capital hondureña y que a todos ellos los fueron a amenazar a sus casas y salieron huyendo.

'El día de las elecciones los mareros y pandillas se tomaron las mesas electorales, o mandaron a sus parejas o a su gente más cercana', afirmó Hernández, quien reiteró que ese tipo de hechos se deben investigar y no se puede permitir que vuelvan a ocurrir.

Si no se investigan, 'de repente vamos a tener gobiernos ligados directamente al crimen organizado que les ayudó a llegar allí', agregó.

También se refirió al llamamiento que Zelaya hizo el domingo a la creación de '10,000 comandos' para seguir con las movilizaciones contra el presunto fraude en las elecciones generales de noviembre.

'Ahora, el fin de semana, Mel (Manuel) Zelaya dice que va a organizar los famosos comandos, diez mil comandos. ¿A quiénes va a acudir? A los mismos que hacen las tomas violentas y que atemorizan a la gente cobrándoles extorsión. Más claro no puede ser esa relación', dijo Hernández.

Las manifestaciones, algunas violentas y con vandalismo, convocadas por la Alianza de Oposición desde el 29 de noviembre, cuando Nasralla denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le estaba fraguando un 'fraude' para reelegir a Hernández, han dejado al menos una treintena de muertos y millonarias pérdidas materiales.

Nasralla y Zelaya aseguran que las manifestaciones son pacíficas y acusan a infiltrados del Partido Nacional y los cuerpos de seguridad de los hechos violentas que se registran en las protestas.