26/03/2024
04:05 PM

Partido Nacional acusa a Nasralla de tener alianzas con criminales

  • 12 febrero 2018 /

La dirigencia del Partido Nacional señala que Manuel Zelaya y el expresidenciable intentaron “robarse las elecciones”. Piden a líderes de la Alianza reconsiderar sus posiciones.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité Central del Partido Nacional señaló ayer a Manuel Zelaya, coordinador del partido de Alianza de Oposición, y al excandidato presidencial Salvador Nasralla de intentar “robarse las elecciones” y de tener “alianzas con elementos criminales, mareros y los agentes internacionales del caos con el objetivo de desestabilizar el Gobierno”.

En un comunicado señalan que “después de las elecciones nuestro enfoque ha sido la consolidación de una ruta de paz que permita que avancemos juntos como país. Aun cuando vemos a grupos extremistas de la oposición encabezados por Salvador Nasralla y Manuel Zelaya generando actos de violencia apoyados por mareros, crimen, narcotráfico y los agentes extremistas internacionales, nunca perdimos la esperanza que los desacuerdos políticos podían ser dirimidos en una mesa de diálogo donde los intereses del país se sobrepongan ante cualquier interés político y/o personal”.

Comunidad internacional

El comunicado hace alusión al reconocimiento internacional de las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre de 2017 y a la posición del Partido Nacional ante los disturbios protagonizados por el Partido de Alianza de Oposición.

“Aun cuando Nasralla y Zelaya siempre promovieron falsas acusaciones de fraude, repitiendo mentiras y generando odio como un intento premeditado para aislar a Honduras de la comunidad internacional, hemos preferido dejar que los hechos hablen por sí mismos, basados en la confianza y certeza que la comunidad internacional—como lo ha hecho – reconocería que los ciudadanos de Honduras eligieron a sus autoridades presidencial, legislativas y municipales de forma legítima y democrática.

Dato
Después de las elecciones se desató una crisis política que duró más de un mes y que dejó millones en daños para microempresarios y grandes negocios, causando también una pérdida de empleos.
El mundo ha reconocido el proceso democrático hondureño. Todos los países con los que tenemos relaciones diplomáticas y, por supuesto, todos los aliados estratégicos de Honduras, así como prominentes organizaciones multilaterales, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han manifestado su deseo de trabajar con las autoridades del nuevo Gobierno”.

El comunicado agrega: “En la etapa post electoral vimos a Nasralla y Zelaya usando estrategias basadas en el cinismo y una práctica antigua y siniestra – su método es la de acusar a otros de lo que ellos mismos son culpables – en este caso los que realmente quisieron robarse las elecciones, al verse perdidos, inmediatamente empezaron a acusar a los legítimos ganadores de lo que ellos mismos habían tratado de hacer: robarse las elecciones.

El Partido Nacional ganó las elecciones y ganamos a pesar de las estrategias radicales en contra. Desde que ganamos tomamos la decisión de buscar consenso en lugar de conflicto, nos decidimos por el camino del diálogo para poder avanzar como país. Desgraciadamente, la última comunicación firmada por Salvador Nasralla, Manuel Zelaya y Guillermo Valle deja claramente establecido que hemos sido demasiado optimistas. Nuestra voluntad de dialogar no es compartida por estas figuras radicales de la oposición”.

Diálogo

El Comité Central cuestiona el rechazo de Nasralla de participar en el diálogo.
La misión exploratoria de la ONU integrada por Catalina Soberanis, Marcie Mersky y Carlos Vergara Luna, finalizó el pasado viernes sus encuentros con diferentes sectores políticos y sociales como paso previo a la instalación del Gran Diálogo Nacional.

Los expresidenciales Salvador Nasralla y Luis Zelaya no asistieron a las reuniones y designaron a una comitiva para entregar a la misión documentos sobre los resultados del proceso electoral y sus planteamientos para sentarse a la mesa del diálogo.

“Nasralla pidió a la ONU facilitar el diálogo y reconciliación, y ahora después de haber sido invitado por las misma Misión de las Naciones Unidas, se ha rehusado a dicha invitación y ha empezado a intensificar las mentiras de siempre y las amenazas de costumbre”, cuestiona el comunicado.

Crisis
El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la crisis. Diversos sectores sociales y económicos alientan un diálogo nacional.
En su última comunicación -agrega- “incluso han revelado sus verdaderos propósitos, llamando “presos políticos” a los mareros que quemaron negocios, destruyeron propiedad pública y privada y sembraron terror. Inclusive, en su comunicación, demandaron que los militares regresen a sus cuarteles con el objetivo claro de cederle las calles a las maras y a los agentes del caos, la violencia y la destrucción.

Al rechazar el camino del diálogo, Nasralla y Zelaya dejan desenmascarado sus verdaderas intenciones, que son las mismas de siempre – el caos, la ingobernabilidad, la desestabilización, la violencia – el método de ellos es el caos, su propósito es causar un daño económico grave para el país produciendo retroceso económico, la pérdida de miles de empleos y daños irreparables para el país”, cita el comunicado.

Añade que “estos grupos radicales amenazan al país y la economía nacional con el deseo de hacerle daño a Honduras nacional e internacionalmente. Su propósito es desincentivar la inversión y generar desempleo”.

El Partido Nacional advierte que “a menos que estos grupos radicales reconsideren sus posiciones y se muevan hacia un camino de diálogo y reconciliación, no habrá otra alternativa que destapar realidades de lo que realmente han estado haciendo los agentes del caos: -Su plan fracasado para robarse las elecciones en Honduras, - la naturaleza de sus alianzas con elementos criminales, mareros y los agentes internacionales del caos con el objetivo claro y único de desestabilizar el Gobierno y, como lo dijo Nasralla, “hasta que el país se acabe. Esperamos que los grupos radicales recapaciten y tomen la decisión correcta de sumarse al diálogo y encausarse por la vía pacífica”.