24/04/2024
12:27 AM

Muere el escritor hondureño Jorge Montenegro

  • 08 febrero 2018 /

El autor de “Cuentos y leyendas de Honduras” falleció tras una dura lucha contra el cáncer

Tegucigalpa, Honduras

El escritor y personalidad radial hondureño, Jorge Montenegro, falleció esta tarde en su casa a la edad de 77 años.

El fallecimiento fue confirmado por sus familiares, quienes precisaron que el comunicador expiró alrededor de las 2:00 de la tarde de este jueves.

Montenegro, quien desarrolló una larga carrera en los medios de comunicación, era conocido por la publicación del libro “Cuentos y Leyendas de Honduras”, así como por un espacio radial del mismo nombre.

Durante más de 50 años desarrolló su carrera en diversos medios de comunicación de Honduras, en los que fue columnista, locutor y editorialista, pero su verdadera vocación fue entretener, lo cual hizo durante cinco décadas dando a conocer todos esos relatos del legendario nacional que, con una mezcla entre lo macabro y lo humorístico, dejó una huella en el escenario cultural hondureño.

Breve reseña

Jorge Montenegro nació en Tegucigalpa, el 15 de febrero de 1940 y en 1964 se trasmitió por primera vez el programa “Cuentos y leyendas de Honduras” a través de Radio América.

En 1972 publicó la primera edición de su libro, titulado también “Cuentos y leyendas de Honduras”.

Durante muchos años escribió la columna “Déjenme decirles que…” la cual aparecía en las páginas de Diario La Tribuna.

También colaboró por mucho tiempo con diario LA PRENSA, en donde se publicaron sus historias y cuentos semanalmente hasta 2016.

En 2014, se estrenó la película “Cuentos y Leyendas de Honduras”, de la mano de los cineastas hondureños Javier Suazo y Rony Alvarenga, en las que personajes como “La Sucia”, “El Cadejo” o “La Taconuda” llegaron a la gran pantalla.

Presentación de 'Lo que el viento nos dejó' en julio de 2017. Sería su último trabajo publicado.
En septiembre de ese mismo año la Secretaría de Educación le otorgó un reconocimiento por su labor de promover la tradición oral de las historias que forman parte del folklor nacional.

Su último libro titulado “Lo que el viento nos dejó” fue presentado en julio del año pasado en Casa Presidencial, al contar con el auspicio del presidente Juan Orlando Hernández. A lo largo de su carrera escribió 14 libros.

En los últimos años tuvo que hacer frente al cáncer y mientras luchaba contra la enfermedad se dedicó a colaborar en algunas campañas publicitarias e incluso llegó a la televisión como invitado en varios programas transmitidos por el canal HCH.

Con su partida Honduras pierde a uno de los mejores exponentes de la tradición oral. Ahora solo queda esperar que el autor de “Cuentos y leyendas” se convierta el mismo en leyenda.