Más noticias

Salvador Nasralla no llegó a reunión con misión de la ONU

Los representantes del secretario general continuarán hoy las reuniones con la Junta de Convocantes y el viernes lo harán con el presidente Juan Orlando Hernández.

 La misión de la ONU estuvo hace dos semanas en el país.
La misión de la ONU estuvo hace dos semanas en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

La misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició ayer los acercamientos con diferentes actores políticos del país como un paso previo para la instalación del Gran Diálogo Nacional que permita superar la crisis política en el país.

En horas de la mañana, los representantes del secretario general de la ONU, Catalina Soberanis, Marcie Mersky y Carlos Vergara Luna, se entrevistaron con los embajadores del Grupo de Cooperantes G-16 y en horas de la tarde con una comitiva de la Alianza de Oposición. Salvador Nasralla fue el gran ausente. Al respecto dijo que no asistió porque no le respondieron antes del 27 de enero -cuando él hizo la solicitud- y porque de “forma mal intencionada el Secretario de la ONU envió una felicitación para Juan Hernández, cuando por eso, la gente está en las calles”, aseveró anoche en TN5.

Este jueves se reunirán en horas de la mañana con la Junta de Convocantes y representantes de la sociedad civil a fin de definir la agenda a desarrollar en el proceso de acercamiento con todos los protagonistas del conflicto político y el viernes finalizarán con el presidente Juan Orlando Hernández.

Soberanis agradeció la disposición de todos los sectores políticos y sociales de Honduras de buscar, a través del diálogo, una salida a la situación actual del país.

Soberanis, Vergara y Mersky tienen la misión de sentar las bases de un diálogo nacional conducido por un facilitador, que podría ser el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo o el exgobernante de Panamá, Martín Torrijos.

“Las instrucciones de la ONU para la misión exploratoria son las de escuchar a todos los sectores políticos y sociales, sobre cuáles podrían ser las condiciones para un diálogo”, dijo Soberanis.

Además, se ahondará en los resultados que se esperan, quiénes deberían participar y cuál debería ser el rol de la ONU a desempeñar en el proceso.

“Somos una misión exploratoria integrada por varias personas, entre ellas Carlos Vergara y Marcie Mersky, con las que hemos previsto realizar reuniones con diversos sectores sociales, políticos y gubernamentales del país durante toda esta semana hasta el día viernes”, sostuvo.

La excongresista guatemalteca indicó que al cabo de la jornada de reuniones retornarán el sábado para elaborar un informe de la misión que será presentado al secretario general de la ONU Antonio Guterres. “La misión exploratoria estará en Honduras esta semana y dependiendo de sus resultados, puede ser que volvamos en el futuro”, apuntó. Efraín Diaz Arrivillaga, de la Junta de Convocantes, dijo que ve “muy difícil” que se pueda lograr acuerdos para superar la crisis que vive el país por la “posición cerrada” de algunos de los actores políticos. Entre tanto la Plataforma Ciudadana que integra a más de 200 organizaciones de la sociedad civil, valoraron como un paso trascendental la presencia de la Misión de la ONU.