29/04/2024
06:13 AM

El lunes iniciarán con mesas de trabajo, dice Colom

  • 07 febrero 2018 /

Él fue designado para dialogar sobre discrepancias causadas por reformas a Ley del Presupuesto.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El expresidente de Guatemala Álvaro Colom, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar de reformas políticas, llegó ayer al país.

    Aunque dijo que venía por asuntos personales, adelantó que a partir del lunes se instalarán las mesas de trabajo entre el Gobierno y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( Maccih).

    Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión, discrepó con el Congreso Nacional por la aprobación de la Ley de Presupuesto por suponerlo un pacto de impunidad entre los diputados del Congreso. Eso causó molestias en el Gobierno debido a que no se usaron los medios adecuados para hacer reclamos establecidos en el acuerdo de la Misión.

    Por lo consiguiente, Colom viene al país a fin de dilucidar dudas sobre la Misión y para abordar reformas políticas.

    En ese sentido, el expresidente de Guatemala señaló: “La semana entrante voy a venir de nuevo para esto específicamente y antes de fin de mes esperaría ya estar trabajando allí”. La OEA ha establecido que el fortalecimiento del sistema democrático y el apoyo de la Maccih serán las prioridades en las mesas de trabajo. “Los temas principales de la mesa de trabajo son las reformas electorales y el fortalecimiento del sistema democrático”, subrayó Colom.