25/04/2024
01:41 PM

Baja la participación de motoristas en accidentes

Una de las sanciones más comunes aplicadas por el IHTT es por no portar el certificado de operación y permiso de explotación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Datos de la oficina regional noroccidental del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) señalan que las multas y sanciones a conductores de buses urbanos y taxis han disminuido en la ciudad.

    Según el IHTT, hay una reincidencia de un 30% por parte de los motoristas del transporte público, cuando antes era de un 50% y 60%.

    René Caballero, delegado regional noroccidental del IHTT, dijo que la infracción en la que más incurren los choferes es no portar su permiso de explotación o su certificado de operación, documentación que permite conocer toda la información de las unidades.

    En el transporte de carga, la falta más común es por operar sin haber hecho la solicitud ante las autoridades.

    “Cada día tenemos operativos, especialmente frente al Campo Agas, Zizima y en las salidas de la ciudad. En cada inspección caen uns dos que operan de manera irregular, sobre todo de rapiditos”, señaló Caballero.

    Detalló que cuando la sanción es por primera vez, el infractor paga L1,600, por una segunda vez el monto se duplica y hay decomiso del vehículo, hasta que el conductor paga.

    Cuando es por tercera ocasión, la multa es de L20,000 y se decomisa la unidad por seis meses.

    Conciencia

    Robert Núñez, jefe noroccidental de la DNVT, informó que en lo que va de 2018 solo reportan la participación de dos conductores de buses en accidentes de tránsito, cuando antes había entre dos y tres diariamente. Núñez considera que las charlas dadas a los dirigentes y motoristas ayudan para que haya mayor conciencia sobre la forma de conducir y el respeto a las señales y la Ley de Tránsito

    Exigen eficiencia

    Representantes del transporte exigen a las autoridades mayor agilidad en los trámites, pues debido a la mora de más de nueve mil expedientes que tiene el IHTT, circulan con certificados vencidos, aunque haya una prorroga hasta el 31 de junio de este año. “No es la base, los transportistas hacen su parte para que les entreguen sus documentos”, refirió Nelson Toro, dirigente de los transportistas en la zona norte.

    El IHTT comenzó esta semana a entregar permisos de operación en Tegucigalpa, luego continuarán con San Pedro Sula y otras ciudades del país.