27/04/2024
05:08 PM

150 millones de lempiras es la inversión de intercambiador en la salida a occidente

Todavía no está finalizado pero ya funciona el paso a desnivel que da fluidez al tráfico.

    San Pedro Sula, Honduras.

    San Pedro Sula despegó en infraestructura y hoy luce moderna y atractiva.

    La inversión gubernamental, municipal y de alianza público-privado superó los seis mil millones de lempiras en la ciudad.

    Primero se intervino el bulevar del norte que ya tiene fluidez y cuenta con obras importantes.

    En los últimos días, el trabajo se ha centrado en el bulevar del sur, adonde la Municipalidad habilitó un moderno túnel y ayer el consorcio Siglo 21 puso en funcionamiento el paso a desnivel del intercambiador de occidente. Es una obra que cuesta unos 150 millones de lempiras.

    También se trabaja en el bulevar del este y la 33 calle.

    Se trabaja en los loops y en las obras por bajo, así como en la señalización e iluminación de la obra.
    La Municipalidad construye un puente a desnivel en la primera calle intersección con la avenida Juan Pablo Segundo que vendrá a complementar el paquete de obras que se construyen en la ciudad.

    La administradora de proyectos de Siglo 21, Melina Martínez, explicó que se habilitó el puente a desnivel del intercambiador de occidente para aliviar el tráfico vehicular de la CA-5 en la intersección y así poder trabajar en las otras áreas del intercambiador por donde se estaba desviando el tráfico mientras se trabajaba en el puente.

    “Nuestra meta es finalizar por completo esta obra lo antes posible y meses antes de lo programado. Además quedará bien señalizada e iluminada”, explicó.

    La representante del consorcio pidió a los usuarios tomar las precauciones necesarias porque se sigue trabajando en el proyecto.

    Esa obra fue planificada hace 25 años, pero nunca se pudo construir hasta que se conformó la primera alianza público-privada.
    La obra

    Las rampas habilitadas sobre la CA-5 son dos carriles para el tráfico de norte a sur y dos carriles para el tráfico de sur a norte. Tiene 400 metros de largo.

    En esa obra se instalaron 812 metros lineales de colector de aguas lluvias y actualmente se instala iluminación led.

    Martínez explicó que ese trabajo no se podía hacer sin habilitar los carriles de la rampa principal porque de lo contrario el paso a San Pedro Sula a occidente iba a quedar con un solo carril, lo que crearía mucho tráfico.

    San Pedro Sula Siglo 21 construye 24 obras en la ciudad; de estas ya hay seis terminadas y otras están en ejecución en varios sitios de la ciudad.
    Detalló que se sigue trabajando en la parte baja, pero desde ya se ve la fluidez vehicular. Se trabajará en las áreas verdes y con la iluminación.

    El presidente del consorcio, Willian Hall, explicó que las obras del proyecto se construyen en puntos críticos de tráfico vehicular, y por esta razón se deben habilitar incluso estando en construcción.

    “Siempre tratamos de minimizar el efecto que este tipo de construcciones tiene en los usuarios. Agradecemos el continuo apoyo de los sampedranos con este proyecto de todos”.

    Ya se ha instalado alguna nomenclatura, que será permanente, para los conductores que vienen desde Tegucigalpa y entran a la ciudad.