15/04/2024
12:48 AM

Caso Odebrecht: Fiscalía y Maccih investigan a siete exfuncionarios

  • 26 enero 2018 /

Fiscal General viajó a Brasil con experto de la Misión para obtener testimonios.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Al menos seis exfuncionarios hondureños son investigados por la Fiscalía y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA, por su vinculación al escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

    “De acuerdo a lo que nos ha proporcionado la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción serían de seis a siete exfuncionarios los que están siendo investigados por el caso de Odebrecht”, dijo el portavoz de la Fiscalía hondureña, Yuri Mora. Señaló que el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y un experto de la Maccih viajaron esta semana a Brasil para recabar información sobre exfuncionarios salpicados en esta trama de corrupción de Odebrecht, firma que pagó sobornos en toda la región para hacerse con contrataciones de obras públicas.

    En Brasil “se recabó el testimonio” de dos “testigos” de la firma Odebrecht que “hicieron las negociaciones en nuestro país y firmaron los contratos” entre la empresa y los exfuncionarios hondureños, indicó Mora.

    Esos contratos fueron firmados en los gobiernos de Roberto Micheletti (2009-2010) y Porfirio Lobo (2010-2014), añadió el portavoz de la Fiscalía hondureña, quien evitó especificar los nombres de los investigados.

    Destacó que la investigación contra los exfuncionarios salpicados en la trama Odebrecht comenzó hace un año y que la misma puede “concluir pronto” con la información recabada en Brasil.

    La firma Odebrecht supuestamente pagó sobornos en Honduras para hacerse con contrataciones de obras públicas, entre ellas represas hidroeléctricas, según la investigación.

    En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África.

    Marcelo Odebrecht, condenado a 10 años de cárcel en Brasil por la trama de sobornos, y los otros ejecutivos accedieron a dar declaraciones al fiscal hondureño porque se convirtieron en colaboradores eficaces, una figura legal que les permite aminorar las penas si declaran a quiénes cancelaron las coimas y la forma en que lo hicieron. La Maccih ha dicho que se reserva los nombre de los implicados para no entorpecer las investigaciones que ya están en curso.