28/04/2024
09:22 AM

Centro Básico Vicentino, 25 años transformando vidas

Personas de buena voluntad pueden apadrinar a un niño y así colaborar en su educación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con 25 años de fundación, el Centro básico vicentino padre Antonio Quetglas ha contribuido a la formación educativa de niños y jóvenes de escasos recursos gracias a donaciones y aportes simbólicos de los padres de familia.

    La institución forma parte de la Fundación Obras Sociales Vicentinas (Osovi), creada por el recordado padre Antonio Quetglas. Él, preocupado por la educación en la zona donde está ubicado en la colonia San Vicente de Paúl, observó que no existía ningún centro educativo en el lugar. Los niños arriesgaban sus vidas al cruzar un bulevar para recibir el “pan del saber”, en escuelas lejanas, muchos de estos fueron atropellados.

    “Iniciamos con la matrícula de 80 niños y el padre Quetglas pudo estar presente en la inauguración en aquel entonces”, recordó la directora del centro educativo, Rosa Montoya.

    Indicó que han crecido poco a poco, y cuentan con todos los niveles educativos como prebásica, básica de primero a noveno grado, bachillerato en Administración de Empresas y bachillerato en Promoción Social.

    Los niños provienen de sectores cercanos y la mayoría son de escasos recursos.
    Además de la parte académica, por ser un centro educativo católico brindan la clase de religión, para inculcar la formación cristiana en los niños.

    También ofrecen clases de computación e inglés.

    Reconoció que ante la necesidad de cubrir todo lo que requiere el mantenimiento de la institución, consensuaron con los padres de familia el pago de una mensualidad dependiendo del nivel que cursa cada alumno en la institución.

    Buscan ayuda

    Las autoridades del centro han contemplado crear un proyecto de becas, porque el costo real de educación por alumno es de 1,500 lempiras, pero los padres de familia no lo pueden pagar. En ese sentido existe el voluntariado de apadrinar un alumno por parte de empresas y personas de buena voluntad.

    Es un centro educativo modelo en el sector.
    “Hace falta, y es ahí donde se requiere de personas de buena voluntad y con buen corazón para apadrinar a un niño”, resaltó Montoya.

    Por su parte, la representante de Osovi, Deborah Kontorovsky, explicó que puede apadrinar a un niño toda aquella persona con el deseo de ayudar a los hondureños más necesitados.

    Pueden llamar al número de teléfono de la oficina administrativa 2552-2990 y del centro educativo al 9945-0924. El correo electrónico es osovi@netsys.hn y tambiéen Faceboock como Fundación Osovi.