18/03/2024
10:11 PM

Nueva Corporación llega dispuesta a trabajar por San Pedro Sula

La ceremonia de investidura se realizará mañana en el Salón Consistorial. Problemas como el tratamiento de aguas residuales y la recuperación del centro son dos grandes retos.

San Pedro Sula, Honduras.

Son cinco rostros nuevos los que se unen a la Corporación Municipal, todos profesionales y dicen que están dispuestos a trabajar por San Pedro Sula.

Se trata del exalcalde porteño Marlon Lara, la exdiputada Fátima Mena, la arquitecta Rina Mancía, el abogado René Altamirano, Mirna DiPalma y Lempira Viana.

Ellos se suman a la Corporación que liderará el alcalde reelecto Armando Calidonio, su vicealcaldesa Lilia Umaña y los regidores Luis Cardona, Juan Canahuati, José Antonio Rivera y José Jaar, quienes repiten. En un acto solemne en el Salón Consistorial, el alcalde y los regidores recibieron las credenciales emitidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Realidad
Presupuesto municipal para 2018 es de L3,650 millones. En ese presupuesto se incluyeron los ingresos por peajes porque se aprobó antes de ser destruidos.
Posteriormente con su mano izquierda sobre la Constitución, los nuevos corporativos dieron su juramento de trabajar por la ciudad y respetar las leyes.

La juramentación fue presidida por la gobernadora política del departamento de Cortés, Wiladina Chiang.

Las nuevas autoridades estuvieron acompañadas por sus familiares al momento de su juramentación.

“Este es un acto muy importante donde hemos recibido nuestra credencial y firmamos el acta, dijo el alcalde Armando Calidonio.

Aclaró que es un gran compromiso para que San Pedro Sula siga avanzando, y reconoció la labor de los regidores que trabajaron con él en su primera administración.

Gran reto

La ceremonia de investidura será el 25 de enero en la Municipalidad sampedrana. Será un acto solemne en el que el alcalde Armando Calidonio recibirá por segunda vez consecutiva la banda y el bastón.

La Corporación asume grandes retos y con una guía clara, que los nuevos regidores tendrán que conocer como es el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (Pmdm) que concentra todos los puntos que la ciudad requiere, ya que trae componentes importantes, integrales y profundos con suficiente esencia y sustancia para que San Pedro Sula siga avanzando.

Además están obligados a tomar una decisión con respecto al caso de los peajes. Ya el Plan de Arbitrios establece ese cobro y existe una licitación de por medio, lo que obliga a los regidores a evitar futuras demandas a la ciudad.

Otro de los aspectos que a juicio de los regidores debe soucionarse de una vez por todas es la construcción de las plantas de tratamiento, establecida en el contrato de concesión; además de la recuperación del centro de la ciudad, donde se han perdido las aceras, el parque y las calles por la cantidad de vendedores.

También trabajar en los componentes ambiental y seguridad.

Trabajo

Desde ya se comenzó a celebrar sesiones y los corporativos recibirán sus oficinas adonde atenderán a sus seguidores y tendrán al personal que trabajará con ellos.

Calidonio anunció que tendrá una serie de sesiones de trabajo con los nuevos miembros de la Corporación Municipal para que se pongan al día y que tengan una base sólida y seguir con el desarrollo de la ciudad.

En los primeros 100 días, el alcalde señaló que “se trabajará muy fuerte en la conclusión de las obras que se están ejecutando en los diferentes distritos de la ciudad, y en los procesos de licitación de las nuevas obras”.