19/04/2024
12:32 AM

Plantas de tratamiento de aguas costarán L5,146 millones

La necesidad de tratar las aguas residuales se dejó clara en una conferencia de la Expo Construye que finaliza hoy.

    San Pedro Sula, Honduras.

    San Pedro Sula y Puerto Cortés son ciudades modelos en gestión y servicio de agua potable en Honduras. Ambas tienen los mejores indicadores de gestión en términos de cobertura, calidad, cantidad y continuidad.

    Esa fue una de las conclusiones que el máster en Ingeniería Sanitaria Alfredo Di Palma dio a conocer en su conferencia en la Expo Contruye que se realiza en San Pedro Sula.

    El especialista dice que en términos de cobertura y de micromedición, San Pedro Sula tiene una cobertura del 74% superada en el país únicamente por Aguas de Puerto Cortés con un 100%.

    Tegucigalpa tiene una cobertura de micromedición del 44%. Las tres ciudades tienen modelos de gestión diferentes. San Pedro Sula en 2000 suscribió un contrato de concesión por 30 años con Aguas de San Pedro y ya se cumplen 16 años.

    Puerto Cortés creó en 1999 una empresa de capital mixto que opera los sistemas de agua potable mediante un contrato de arrendamiento. En la disertación quedó claro que aunque San Pedro Sula tenga los mejores indicadores, hay algunas cláusulas del contrato de concesión que no se han cumplido.

    Plantas

    Di Palma recalcó en su exposición que el principal problema de la concesión es el tratamiento de las aguas residuales, tomando en cuenta que en 2003 la concesionaria presentó a la Municipalidad su plan maestro de agua potable y alcantarillado sanitario y no se ha aprobado.

    El monto de inversión de las plantas depuradoras (Chotepe, Aeropuerto y Cofradía), más los respectivos colectores, redes y estaciones de bombeo, en 2010 fue calculado por ASP en 162,183,060 de dólares (L3,740 millones) según el experto.

    En 2012, la Municipalidad contrató a la firma consultora Inecon para la revisión de la tarifa de alcantarillado sanitario de ASP incluyendo las inversiones programadas.

    Inecon revisó las inversiones programadas en plantas depuradoras colectores y redes y actualizó el monto de esta infraestructura a $181,001,94 (L4,163 millones). Pero una actualización del Plan Maestro de la Municipalidad, en proceso, eleva el monto de dichas obras a $219.146.678 (L5,135 millones), en el supuesto caso que las obras se iniciaran en 2018.

    El costo de las plantas se ha elevado más de $57 millones desde 2003.

    La recuperación de estas inversiones vía tarifa no es viable. Pero, dada la inviabilidad de recuperar vía tarifa, las inversiones en los colectores y las plantas depuradoras recomiendan a la Municipalidad y a Aguas de San Pedro estudiar la posibilidad de solicitar a las empresas que descargan sus aguas industriales al alcantarillado sanitario cofinanciar el costo de las inversiones con la concesionaria y de esta forma evitarse el incumplimiento de la norma y las inversiones en tratamiento de sus aguas.

    “Tenemos un gran reto como ciudad que aspira a convertirse en una ciudad inteligente, y es el de tratar las aguas residuales porque hay que dar calidad de vida” , dice el ingeniero civil Samuel Paredes.