26/04/2024
12:56 AM

Designan equipo de fiscales para investigar ataques a periodistas

  • 18 enero 2018 /

El Colegio de Periodistas de Honduras denunció amenazas a periodistas ante el Ministerio Público.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Luego de que el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) interpusiera una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por los ataques de odio y amenazas a periodistas, esta institución del Estado instruyó a la Fiscalía de Derechos Humanos investigar de donde provienen dichos ataques y proceder judicialmente contra los responsables.

    El presidente del (CPH), Dagoberto Rodríguez, presentó al MP un escrito en el que documentan los diferentes ataques de odio y amenazas a través de redes sociales que se han formulado a comunicadores sociales del país.

    “Directores, jefes de información y reporteros de medios de comunicación han recibido amenazas en los últimos días en las redes sociales y plataformas electrónicas”, manifestó Rodríguez.

    La denuncia también fue presentada ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para que esta entidad realice una investigación que permita adoptar las medidas pertinentes.

    La acción del CPH de interponer la denuncia ante el MP y Conadeh es debido a los hechos que se han suscitado en el país en los últimos días, puesto que varios periodistas han sido víctimas de violencia por parte de simpatizantes de la Alianza de Oposición, así como también de efectivos de las Fuerzas Armadas.

    En la denuncia, el CPH exigió que se investiguen las agresiones por parte de efectivos de las FF AA en contra de los comunicadores sociales Rony Martínez y César Silva de UNETV, y la corresponsal de Univisión Claudia Mendoza.

    “Cualquier persona puede atentar en contra de los comunicadores sociales por el simple hecho de cumplir con su deber y eso es lo que se debe evitar”, manifestó Rodríguez.

    Por lo consiguiente solicitó que se hagan las indagaciones de rigor, se emitan los requerimientos fiscales y, posteriormente, se continúe con el proceso correspondiente en los juzgados de la república contra los responsables de las amenazas y lesiones a los periodistas. “Creemos que este tipo de situaciones lo que hace es generar un clima de terror y de odio en contra de los periodistas. Además, es una violación a la libre expresión y de prensa”, expresó Rodríguez.

    El CPH anunció que como medida de protección se ha dispuesto una línea telefónica que estará habilitada las 24 horas del día para que todo comunicador social que se sienta amenazado por estos grupos reciban medidas de protección.

    Investigan ataques

    Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional emitieron un comunicado en el que manifestaron que las entidades de inteligencia e investigacióndel Estado trabajan en el esclarecimiento de los ataques que han ocurrido a las instalaciones de algunos medios de comunicación de radio, televisión e impresos que se han suscitado en algunas marchas a nivel nacional, de igual manera trabajan sobre las campañas de odio en contra de los periodistas.

    El titular del Conadeh, Roberto Herrera, dijo que en los últimos días se han recibido más de 15 denuncias de periodistas y medios de comunicación que se sienten afectados en el ejercicio de sus actividades, ya sea por parte de los cuerpos de seguridad del Estado como de particulares.

    El Conadeh expresó que esta entidad, en conjunto con los tres poderes del Estado y el MP, deben de estar involucrados en estos momentos en defender la vida, la integridad, el pluralismo y la independencia de todos los medios de comunicación.