24/04/2024
07:22 AM

Denuncian campaña de amenazas e intimidación contra periodistas

  • 18 enero 2018 /

“No se debe atentar contra la libertad de prensa y de expresión”, pide presidente del CPH.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) denunció que varios comunicadores del país están recibiendo amenazas de muerte, ofensas, incluso han recibido agresiones en el marco de la crisis política que vive el país tras las elecciones generales de noviembre de 2017.

    La denuncia la hizo el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, quien dijo que han “recibido serias denuncias por parte de directores, jefes de redacción y reporteros de medios de comunicación, quienes son objeto de una campaña de amenazas y odio a través de ciertos portales de dudosa autoría y en redes sociales” afines a la Alianza de Oposición.

    “El objetivo es exponer a esos compañeros para que otros atenten contra sus vidas”, agregó el dirigente al señalar que se trata de una evidente estrategia para intimidar y lograr manipular tanto a periodistas como a medios de comunicación.



    Portales

    “Hemos identificado ya los portales electrónicos y las direcciones de donde sale ese tipo de publicaciones”, por lo que se va a proceder contra estos sitios y contra quienes están detrás de la campaña.

    “En virtud de la situación que vive el país, no nos queda más que hacer la denuncia pública de esta situación y acudir al Ministerio Público (MP) para que pueda proceder contra estos sitios y las personas que pretenden que se atente contra los periodistas que solo cumplen con su deber de informar”, señaló.

    Parte de la campaña se realiza a través de Facebook, por lo que también se procederá con el protocolo para identificar a sus autores.

    “Esos son atentados contra la libertad de expresión y eso es algo que el CPH va a denunciar ante las instancias correspondientes”, advirtió.

    “Algunos colegas periodistas han recibido amenazas de muerte, han sido identificados con sus fotografías en las redes sociales, les han ubicado el lugar de trabajo y hasta la vivienda donde residen”, lamentó Rodríguez.

    “Los ataques proceden de sectores políticos ligados a la Alianza y eso no puede seguir así”, expresó el directivo del CPH, quien además abogó por el respeto de todos los comunicadores al margen de la filiación política que tengan o no.

    Hizo un llamado a la “cordura para que se respete la libertad de expresión, tanto de los manifestantes de la Alianza, como también a los agentes de seguridad del Estado”.

    “Se les debe dar garantías a los periodistas para que puedan ejercer su trabajo”, añadió.

    También pidió “a los colegas realizar un trabajo no militante, responsable y sin arengar a la gente para que ocasionen actos violentos”.

    “Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza, no hizo nada cuando a un periodista de un canal casi lo linchan en una rueda de prensa convocada por ellos mismos”, denunció.