27/04/2024
04:44 PM

Depuradora vigilará trabajo de Didadpol

  • 18 enero 2018 /

Más de 80 diputados aprobaron la ampliación de las funciones de la Depuradora, que ayer presentó informes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional tendrá la misión de vigilar el funcionamiento de la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía Nacional (Didadpol).

    La anterior es un nuevo mandato que se le dio al órgano depurador, según el decreto legislativo aprobado ayer en el Congreso Nacional mediante el cual se amplía un año más su período de vigencia. “Tendrá (la depuradora) que ser garante de que la Didadpol cumpla con la fiscalización del recurso humano de la Policía y los otros aspectos que contiene la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional”, dijo el diputado nacionalista Tomás Zambrano. La Ley Orgánica de la Policía Nacional entrará en vigor el 20 de enero de 2010. El decreto que extiende el trabajo de la Comisión fue aprobado por más de 80 de los 128 parlamentarios del Congreso Nacional en la reanudación de su último período de cuatro años.

    La Diadipol, que certificará la idoneidad de personal policial, sustituye a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, que tenía esa función, pero sus resoluciones no eran vinculantes, cosa que sí sucederá con el nuevo organismo.

    La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional entró en funciones el 11 de abril de 2016 y, tras una primera ampliación de su mandato, cesaba en funciones el 20 de enero de 2018. Fue creada luego que trascendiera en medios de comunicación que oficiales que integraban la cúpula policial planificaron la muerte del director antidrogas Julián Arístides González. La depuradora ha cancelado a 4,580 policías en más de un año. Ayer los miembros de la Depuradora rindieron un informe al Congreso Nacional y al presidente Juan Orlando Hernández.