19/04/2024
01:03 PM

El Diálogo es necesario y urgente coinciden académicos y empresarios

El presidente Juan Orlando Hernández envió una carta a Salvador Nasralla, excandidato de la Alianza de Oposición, para que sienten a conversar “sin condiciones”.

San Pedro Sula, Honduras.

Destacados sampedranos consideraron que el diálogo al que invitó el presidente Juan Orlando Hernández al excandidato de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla es necesario; pero deben anteponer el bienestar del país y el de los hondureños.

El jefe de Gobierno de Honduras envió una carta al presentador de televisión en la que lo invita a entablar un diálogo “abierto, sincero y sin condiciones”.

Hernández le explica a Nasralla que solo a través de la concertación se alcanzará el país que todos aspiramos”.

Salvador Nasralla respondió que solo se sentará a una mesa de diálogo si está dispuesto a hablar del fraude electoral.

“Una simple reunión conmigo no tiene ningún sentido, se lo agradezco, ya he tenido reuniones con él en el pasado”.

Sobre lo anterior, LA PRENSA consultó a rectores y presidentes de universidades, economistas y líderes religiosos para conocer su punto de vista sobre el diálogo nacional y cuál sería la salida a la crisis política que atraviesa el país luego de las elecciones este 26 de noviembre.

Los líderes de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla, convocaron a sus seguidores a un paro nacional que iniciaría mañana y se extenderá hasta el sábado 27 de enero, día en que será la toma de posesión del segundo mandato de Juan Orlando Hernández.

El excandidato liberal Luis Zelaya respondió a la propuesta con una carta en la que afirma su disposición “a un diálogo franco, sincero y sin posiciones intransigentes ni maximalistas, en condición de igualdad de las partes... sin represión alguna y con la garantía del respeto absoluto a los derechos humanos del pueblo”.

La Alianza “no quiere hablar”: Roger Valladares

El presidente de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Roger Valladares, consideró que el diálogo convocado por el presidente Juan Orlando Hernández es bueno; pero no considera que se pueda dialogar con los líderes de la Alianza de Oposición. “No se puede dialogar con un sordo, ni se puede dialogar con un mudo. El diálogo es de que yo hablo, usted habla, hay una interacción, hay un camino de ida y de regreso; pero cuando se llama a un diálogo a alguien que no quiere escuchar o que no quiere hablar o que se haga la voluntad de él, esté o no esté en lo correcto, así es que no sé a dónde va llevar el diálogo.
Ellos (Alianza) van a llegar a querer imponer sus ideas y su ideología que no es constructiva, sino destructiva. Se agarran de que la Constitución les permite la insurrección, porque dicen que se han violado estas y otras cosas y porque hay un dictador. Desde el principio y cuando él decidió lanzarse a la reelección y la Constitución no lo permitía, ahí es donde estos revoltosos debieron impedirlo”.


“Diálogo tiene que ser constructivo”: Senén Villanueva

Necesario y urgente, así califica Zenén Villanueva, rector de la Universidad Privada de San Pedro Sula (Usap), el diálogo al que el presidente Hernández invitó al excandidato de la Alianza Salvador Nasralla.
“Tiene que ser un diálogo constructivo, vinculante, y en el que se deben tomar en cuenta muchas consideraciones que se han dejado por un lado a través del tiempo”, dijo.
Recordó que luego de la crisis política de 2009 se plasmaron en un documento decisiones de índole político incluyendo la reforma a la Ley Electoral y el fortalecimiento de la democracia respetando la independencia de poderes, pero no se cumplieron. “Se debe considerar el aspecto político porque se debe sentar a todas las partes para que se generen las reformas que el país necesita desde el punto de vista político, depurar el Registro Nacional e incluso crear una Constituyente, pero no con políticos tradicionales, sino que para hacer los cambios que la Constitución necesita”.

“La situación del país es delicada”: Rafael Delgado

“La situación del país es tan delicada que cualquier propuesta tiene que ser bien meditada y no debe agotarse en una simple plática o un simple encuentro donde cada quien expone sus problemas y expone sus exigencias”, manifestó el economista Rafael Delgado, de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).
Delgado señaló que debe haber un mecanismo de cómo se van a canalizar las posiciones, cómo se van a dirimir los posibles conflictos entre las partes. “A mí me parece que ese llamado a dialogar debe estar sustentado en algo más sólido. Debemos poner el diálogo en una dimensión mucho más elevada de acuerdo con la gravedad de la situación que está sucediendo”.
Declaró que hubo una evidente violación a la Constitución de la República en la reelección del actual presidente. “El candidato Juan Orlando Hernández estaba inhabilitado por la Constitución, y ese es el punto del conflicto”, expresó Delgado.

“Ningún diálogo ha funcionado”: Carlos Urbizo

“Ningún diálogo nacional ha funcionado en Honduras, ninguno, todos los Presidentes tienen un diálogo en algún momento dado”, expresó el analista económico Carlos Urbizo sobre el diálogo al que el gobernante Hernández invitó al presentador de televisión y expresidenciable Salvador Nasralla.
“No hay diálogos nacionales porque hay un Congreso que representa los intereses de todo el pueblo hondureño, acá tenemos un Congreso con 128 diputados que lamentablemente no representan al pueblo porque fueron escogidos inicialmente por todos los presidenciables. El Congreso Nacional es el lugar adonde se deben llevar a cabo todas las discusiones de los temas nacionales, donde hay diálogos que es muy raro que los haya en un país democrático sobre algún tema en específico, como ocurrió después de las Torres Gemelas. Pero por principios democráticos, los diálogos nacionales no tienen razón de ser”, expresó.

“Abogamos por el diálogo”: Roy Santos

El pastor Roy Santos, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, aboga por el diálogo y dijo que desde el punto de vista espiritual Dios ha cumplido un propósito en el país estableciendo al presidente Juan Orlando Hernández. “Que ha sido garantizado por el Tribunal Supremo Electoral y con el respaldo de las naciones, y Dios también vino a cumplir una profecía que se había establecido que el señor Presidente sería reelecto en Honduras”, dijo.
A criterio del pastor, el diálogo debe hacerse con hondureños y sin la intervención de un extranjero. “En lo personal siempre he creído que la casa debe ordenarse internamente, y el diálogo debe manejarse por hondureños y no por extranjeros porque hay capacidad y ya tenemos experiencias, y también considero que hemos solventado momentos más difíciles y podemos salir de ese también”.
“Si es Dios quien pone y quita reyes, pues entonces no hay hombre y espíritu que puede quitar lo que ya Dios le dio al presidente Hernández”.