Más noticias

En el occidente hondureño sufren por las bajas temperaturas

Los cafetaleros de occidente han visto su cosecha dañada por la temporada de frentes fríos, que ha sido más fuerte que en años pasados.

La neblina cubre la mayor parte del tiempo a los pobladores en occidente.
La neblina cubre la mayor parte del tiempo a los pobladores en occidente.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Los pobladores de occidente han estado acostumbrados a las bajas temperaturas; sin embargo, el invierno ha sido crudo, a tal grado que hay zonas en donde amanecieron a cuatro grados.

“Congela estar en El Portillo, pues estos últimos días la neblina se ha apoderado de la zona. Hay que cubrirse las manos y las orejas si uno no quiere enfermarse”, dijo Alberto Cerrato, un comerciante que viaja a occidente.

Los expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informaron que los hondureños seguirán experimentando bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional durante las próximas horas.

A excepción de la zona sur, en Honduras se registran lluvias y chubascos, sobre todo en los departamentos del litoral, y vientos racheados en el sur, centro y región insular.

Hoy se espera que los termómetros desciendan a 9 grados centígrados en occidente, sobre todo en La Esperanza.

Omar Lagos, subcomisionado departamental de Copán de la Copeco, dijo que los puntos más fríos a nivel nacional son La Esperanza, Intibucá, Santa Rosa de Copán y el sector de El Portillo, Ocotepeque, donde en horas de la madrugada se registraron 4 grados centígrados. “No tenemos reporte de daños y pérdidas por cultivos, ya que en la zona se han reportado bajas temperaturas más que todo y no lluvias, como en ocasiones anteriores. Tenemos reportes del sur de Lempira, específicamente en La Virtud, donde han registrado vientos racheados”.

Lagos indicó que hasta el momento “no hay probabilidades de que estas condiciones se extiendan y expertos hacen el análisis técnico para indicar cuál es la situación actual”, por lo que se espera que las temperaturas se normalicen a partir de este viernes.