Más noticias

Prominentes figuras mundiales propuestas para facilitar diálogo

La próxima semana, los proponentes comenzarán a contactar a cada una de las personalidades.

VER MÁS FOTOS
El o los facilitadores que acepten venir al país contarán con apoyo de expertos internacionales.
El o los facilitadores que acepten venir al país contarán con apoyo de expertos internacionales.

Tegucigalpa, Honduras.

Doce prominentes figuras políticas internacionales se perfilan para dirigir como facilitadores o mediadores foráneos el gran Diálogo Nacional a través del cual se busca superar la crisis surgida tras las elecciones de este 26 de noviembre y alcanzar acuerdos nacionales que contribuyan a las grandes reformas institucionales que requiere el país.

LA PRENSA tuvo acceso a los nombres de los 12 altos dignatarios que han sido propuestos por diversos sectores de la sociedad hondureña para que, entre ellos, se seleccione a uno o más mediadores que vengan a Honduras a facilitar el proceso de entendimiento entre los diferentes actores políticos y los representantes de la sociedad que participarán en este ejercicio democrático.

El papel del facilitador
Ayudar a todos los sectores a establecer el mecanismo y la dinámica del diálogo, construir su operatividad y garantizar el cumplimiento de los acuerdos establecidos.

Una importante fuente que participa en este ejercicio informó bajo condición de anonimato que la mayoría de estas figuras han sido propuestas por las organizaciones y los diferentes sectores que han participado en las sesiones preparatorias convocadas en los últimos días por el presidente Juan Orlando Hernández.

La fuente afirmó que el Gobierno se ha abstenido de proponer a nadie para evitar que los demás actores políticos pretendan descalificar el proceso, y ha dejado que sea la sociedad civil la que sugiera a las personalidades mejor calificadas para facilitar el diálogo nacional.

Expresidentes

Entre las figuras de renombre mundial propuestas se encuentran los expresidentes de EUA Jimmy Carter, de Uruguay José Alberto (Pepe) Mujica, de España Felipe González, de México Ernesto Zedillo, de Brasil Fernando Henrique Cardoso, de Guatemala Marco Vinicio Cerezo, y de Panamá Omar Torrijos. También el vicepresidente de EUA Joe Biden y la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda.

A los anteriores también se ha propuesto a Hugette Labelle, exdirectora de Transparencia Internacional y expresidenta de cooperación de Canadá; y Adam Kahane, facilitador del proceso de paz en Colombia, entre otros más. “Se trata de una lista preliminar que puede crecer en la medida que continúe el prediálogo, y la idea es empezar a contactarlos para proponerles que ayuden al país como facilitadores del diálogo nacional”, precisó la fuente. Adelantó que lo ideal es que este ejercicio sea dirigido por una de estas personalidades; pero tampoco se descarta que sean dos o tres los que lo coordinen, dependiendo de la agenda y la disponibilidad que ellos tengan para venir a contribuir con el proceso de pacificación del país.

Asimismo, señaló que los facilitadores contarán con el respaldo de un equipo de expertos provenientes de la Unión Europea u otras naciones amigas que quieran ayudar a Honduras a construir un “diálogo franco, abierto, tolerante, pero sobre todo que concluya en acciones vinculantes para el Ejecutivo, el Congreso y para los partidos políticos”. “Ya en lo que queda de este mes deberíamos ir teniendo claridad de quién puede ser ese facilitador de ese diálogo nacional”, dijo.

Entre los temas torales a tratar en este ejercicio están las reformas electorales e institucionales.