24/04/2024
06:43 PM

Sectores sugieren buscar facilitador de alto nivel para el diálogo nacional

  • 04 enero 2018 /

Un equipo de técnicos y especialistas en conciliación de la ONU podría contribuir, dicen.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Una personalidad de alto nivel, neutral, con conocimientos políticos y la posibilidad de mediar entre ambas partes en conflicto debe ser el perfil del facilitador del exterior para el diálogo nacional, consideraron representantes de sectores consultados sobre el tema.

    El secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, consideró que ese conciliador “debe ser una persona que conozca el contexto regional, que tenga la capacidad de poder mediar con distintas posiciones ideológicas y acompañado por un equipo técnico”. Los técnicos podrían ser personeros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidad que posee un centro de conciliación, mencionó.

    Mientras, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, planteó que ese facilitador que sea seleccionado para mediar en el conflicto poselectoral debe ser imparcial, tener tolerancia, creatividad y flexibilidad.

    “Las partes en conflicto deben sentirse cómodas y libres en su participación, ayudarlas a encontrar rutas cuando el proceso tienda a estancarse por la falta de disposición”.

    El analista político Olban Valladares aseguró que lo que se necesita para este diálogo no es un mediador, sino un moderador.