19/04/2024
12:32 AM

El Gobierno decretará emergencia para suplir a los médicos que protestan

  • 20 noviembre 2017 /

Se desconoce lo que pasará con los galenos que se encuentran exigiendo un reajuste salarial.

Tegucigalpa, Honduras.

En las próximas horas se publicará en el Diario Oficial La Gaceta un decreto ejecutivo de emergencia en el sistema de Salud, con el objetivo de poder atender las áreas descubiertas por los médicos que se encuentran en asambleas informativas, informó este lunes el secretario de la Presidencia, Ricardo Cardona.

Desde la semana anterior un grupo de médicos mantienen asambleas informativas exigiéndole al Gobierno un reajuste salarial.

Actualmente, según la denuncia de los profesionales de la medicina, el Gobierno de Honduras les debe L6 millones a los médicos del sistema público.

Por su parte, el Gobierno argumenta que el aumento, tal como lo exigen, solo beneficia a los que mejor ganan.

Al ser consultado sobre qué pasará con los médicos que se mantienen en asambleas informativas, Ricardo Cardona dijo desconocer lo que procede.

'Esa ya es una decisión que compete a las autoridades de Salud, inmediatamente que se publique se puede contratar a médicos para que brinden atención', se limitó a decir el abogado Cardona.

Según el ministro, el gobierno está abierto al diálogo pero hay extrema preocupación porque se ha dejado de brindar atención al pueblo y 'sobre todo a los pobres que son los que más sufren'.

'Ya en el día de hoy en el Hospital Escuela hay brigadas médicas móviles. Hoy se estará publicando el decreto ejecutivo donde se decreta emergencia', se informó.

'Se instruye a la Secretaría de Seguridad para poder contratar médicos que está demandando el sistema de Salud', dijo.

Será el presidente Juan Orlando Hernández quien en Consejo de Ministros 'hará efectivo un decreto ejecutivo de emergencia en el sistema de Salud”.

Cardona sostiene que el gobierno está listo para dialogar, pero que para eso los médicos deben terminar la huelga y volver a sus puestos de trabajo.

Reacción del Colegio Médico de Honduras
El Colegio Médico de Honduras emitió un comunicado en el que isntó a sus agremiados a no aceptar puestos provisionales ofrecidos por el Gobierno, exponiéndose a una posible sanción del Tribunal de Honor.

Foto: La Prensa

Comunicado del Colegio Médico de Honduras.