Más noticias

Ajuste que piden médicos solo beneficia a los mejor pagados

El Gobierno afirma que solo 1,500 doctores son beneficiados con incremento.

Los médicos permanecen en asambleas informativas.
Los médicos permanecen en asambleas informativas.

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras los médicos se mantienen en asambleas, el Gobierno afirma que el aumento, tal como lo exigen, solo beneficia a los que mejor ganan.

Un comunicado girado por Casa Presidencial menciona que si se aprueba el aumento de 23% que pide el Colegio Médico de Honduras (CMH) se reducen las posibilidades de contratación de doctores en los hospitales, puesto que el dinero se iría en pago de salarios con ajuste.

“Este aumento solicitado por Figueroa (Suyapa, presidenta del CMH) beneficiaría a solo 1,500 médicos contratados por el Estado, pero sobre todo a los mejor pagados, pero afectaría a más de 8,000 que están esperando una oportunidad de que se abra una nueva plaza en el sector salud”, dice el comunicado.

El documento dice que, de ser aprobado el ajuste, varios médicos, incluyendo a miembros de la directiva del CMH, recibirían un sueldo con ajuste retroactivo que sobrepasaría el medio millón de lempiras en diciembre.

“Hay otros médicos de la cúpula del Colegio Médico a quienes el incremento exigido les generaría beneficios aún mayores... el doctor Carlos Humberto Huezo es un caso particular, ya que recibiría en diciembre un cheque por más de 500 mil lempiras”, afirma el documento.

Según el CMH, la deuda que tiene el Gobierno con ellos es de 300 millones de lempiras y debe pagarse de manera retroactiva por los cuatro años en donde no se hizo efectivo. El Gobierno dice que solo pueden ofrecer un 4.5% de reajuste y los médicos se niegan a aceptarlo.

De acuerdo con el mismo comunicado, el conflicto sanitario estaría siendo influido por personas ligadas a partidos políticos de oposición con cargos en el CMH, especialmente con Libre.

Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, afirmó que no hay pruebas de que ella, específicamente, tenga militancia en alguna entidad política. Anunció que para hoy esperan una respuesta por parte del Gobierno.