19/04/2024
03:30 PM

Unas diez leyes pendientes dejan diputados por irse a la política

La mayoría de congresistas están buscando la reelección y por eso se fueron a hacer proselitismo. Hasta el nuevo Código Penal quedó en espera.

Tegucigalpa, Honduras.

La fiesta electoral no podía dejar a un lado a los 128 diputados del Congreso Nacional, quienes se recetaron dos meses de receso para hacer política libremente, ya que la mayoría busca la reelección.

La semana pasada efectuaron la última sesión en la ciudad de Choluteca, previo a las elecciones generales que se desarrollarán el 26 de noviembre de este año. Al menos diez proyectos de ley dejaron en espera mientras retornan del proselitismo.

“Este es el Congreso Nacional que menos recesos se toma en el caso de hacer política, ya que la mayoría de diputados estamos trabajando por la reelección en nuestros cargos. Quedan pendientes varios proyectos por discutir, pero también hay que señalar que aprobamos una prórroga y en enero trabajaremos más días”, explicó el diputado de Valle Tomás Zambrano, prosecretario del Congreso.

Entre las leyes que quedaron pendientes está la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la nueva Ley de Armas y Municiones de Honduras, la Ley de Colaboración Eficaz, el nuevo Código Penal, la regulación de la reelección presidencial, la Ley de Responsabilidad Social Empresarial, el Presupuesto General de la República, Ley de Empresas de Seguridad Privada, Ley de Protección de Datos, varios contratos de obras públicas que requieren de la aprobación de los diputados, entre otros más. Las propuestas para hacer reformas electorales quedaron también en espera, pues los legisladores volverán hasta inicios de diciembre, cuando ya hayan pasado las elecciones generales.

Inaudito

Para Jorge Cálix, diputado suplente de Libertad y Refundación (Libre), que el Congreso se vaya de receso dos meses, para que sus miembros hagan campaña política, es inaudito aunque a él le beneficie.

“Es inaudito que en un país tan pobre el Congreso cierre dos meses pagándole a los diputados para que estos vayan a hacer política habiendo cosas tan importantes que discutir, como la Ley de Colaboración Eficaz, el Presupuesto General, reformas electorales, el cobro en dólares y tantas cosas pendientes que hay”, manifestó Cálix.

Como es costumbre, los diputados se toman varias semanas para dedicarse de lleno a la política previo a elecciones primarias y generales.

Oficialmente se conoce que el Legislativo retornará a sesiones en los primeros días de diciembre, pero desde ya se menciona que solo lo harán para aprobar el Presupuesto General de la República.